En enero, las ventas de vehículos cayeron un 54.4 por ciento, mientras que la producción bajó un 55.4 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
BEIJING, 13 de febrero (Xinhua).- China reportó débiles ventas de automóviles durante enero en medio del brote del nuevo coronavirus, según datos de la industria publicados hoy jueves.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China detalló que el mes pasado se vendieron en el país asiático un total de mil 941 millones de carros, para una reducción interanual del 18 por ciento.
Asimismo, la producción de vehículos se ubicó en mil 783 millones unidades, marcando una disminución del 24.6 por ciento respecto al mismo lapso del 2019.
Las ventas y la producción de automóviles de pasajeros registraron una caída interanual del 20.2 y del 27.6 por ciento, respectivamente.
En enero, las ventas de vehículos de nueva energía cayeron un 54.4 por ciento, mientras que la producción bajó un 55.4 por ciento, de acuerdo con la asociación.
FORTALECEN REGULACIÓN
Al mismo tiempo que China avanza en el control de la epidemia con los máximos esfuerzos, fortalecerá la regulación macroeconómica e intensificará la producción, asignación y suministro de materiales clave, para mantener el progreso social y económico.
Estas disposiciones fueron emitidas en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida el martes por el primer ministro Li Keqiang.
Li pidió esfuerzos continuos para avanzar en el control epidémico basado en la ciencia, y reanudar la producción de forma ordenada para apoyar mejor la respuesta al brote y preservar el orden económico y social normal.
En la reunión, los departamentos competentes reportaron su trabajo sobre el abasto de suministros clave y la reanudación ordenada de la producción y de la vida. Existe un rápido incremento en los suministros médicos esenciales, un abasto amplio de necesidades diarias y un suministro estable de energía, incluyendo carbón, electricidad, petróleo y gas. Medidas múltiples, tales como espaciar los viajes de retorno, han evitado flujos masivos de personas en el regreso de la Fiesta de la Primavera. Los departamentos correspondientes excluyeron la posibilidad de viajes masivos en la próxima semana como se registraron en los años previos.
«Al mismo tiempo que se asegura una respuesta efectiva al brote, debe adoptarse un enfoque basado en categorías en la reanudación de la producción de manera ordenada», dijo Li.
La reunión subrayó la necesidad de alentar a las empresas a reanudar la producción específica por categorías y bien organizada. Instó a los productores de suministros médicos clave reanudar rápidamente la capacidad de producción total para cubrir las necesidades de control de la epidemia de la primera línea. Esperó un retorno bien planeado de los trabajadores, incluida una mejor coordinación y servicios para los grupos clave de personas, tales como los trabajadores migrantes. Todas las prácticas aplicadas de forma generalizada para evitar que entren vehículos y personal no local deben ser corregidas.
«Debemos mantener las arterias de transporte abiertas y los cargamentos sin trabas. Los flujos concentrados de personas deben ser evitados escalonando los viajes de regreso», enfatizó Li.