“El hecho de que una instancia de supervisión y auditoría interna ejerza sus facultades de fiscalización en ese Instituto no justifica o deriva en que se incumplan obligaciones institucionales”, indicó en un comunicado la CNDH sobre la posibilidad de que el IMSS suspenda los servicios médicos para familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a no interrumpir la atención medica a familiares de las niñas y niños víctimas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; esto, luego de que el director general de la institución presentará ante el organismo un escrito donde denunció que un procedimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impedía desde noviembre proporcionar servicios de salud a los familiares.
La CNDH destacó que la realización de una auditoría interna no exenta al IMSS de brindar servicios a los familiares afectados por el incendio del 5 de junio de 2009.
“El hecho de que una instancia de supervisión y auditoría interna ejerza sus facultades de fiscalización en ese Instituto no justifica o deriva en que se incumplan obligaciones institucionales o que, bajo el argumento de una posible violación de derechos fundamentales, se pretenda inhibir o dejar sin efecto el ejercicio de tales facultades, así como las consecuencias derivadas de las mismas”, indicó en un comunicado el organismo defensor de los derechos humanos.
La instancia recordó que luego de que el IMSS aceptara la Recomendación 49/2009, está obligada a brindar atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria, hasta su total recuperación, así como los gastos que generen su hospedaje y la toma de medidas necesarias para la salud de las niñas y niños y para sus familias.
La CNDH aseguró que las acciones iniciadas por la Auditoría no tienen porqué determinar la suspensión o interrupción de los servicios del IMSS porque lo que busca es investigar y sancionar irregularidades: “las cuales no implican o justifican válidamente la interrupción de los servicios que por obligación se tienen que proporcionar”, dijo.
Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregó hace dos días un escrito a la CNDH para pedir su intervención para que se atienda médicamente a los familiares de las víctimas de la Guardería ABC. Con el objetivo de no interrumpir los servicios y medicamentos a los familiares, Martínez acudió a la oficialía de partes para entregar el documento y pedirle al organismo que emitiera medias cautelares.
Explicó que la petición es para los familiares, porque a los lesionados, menores o adultos, nunca se les ha interrumpido.
Los procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionadores, añadió, fueron iniciados por el órgano interno de control y la Auditoría Superior de la Federación desde el 12 y 14 de noviembre.
Germán Martínez aseveró que los servicios de asistencia y hospitalarios dejaron de brindar atención a alrededor de 200 familiares de las víctimas.