El Presidente suele ser muy crítico con la sociedad civil y los órganos reguladores y autónomos. Pero hoy, como en en los últimos días, ha subido el tono. Ayer, por ejemplo, dijo que “se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”.
Hoy se lanzó contra el INAI y las organizaciones de la sociedad civil, e incluso contra los expertos o analistas citados en notas periodísticas.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador tronó hoy en contra de las organizaciones civiles, los órganos autónomos, los expertos o especialistas citados por medios, contra los mismos medios y contra la “sociedad civil”, en una conferencia que empezó con la conmemoración de los 60 años del libro de texto gratuito y que se siguió con temas polémicos.
El Jefe del Ejecutivo criticó fuertemente los órganos independientes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y las organizaciones de la sociedad civil; en las preguntas y respuestas de su conferencia matutina, cuando se le citaron “expertos” o “analistas” también los puso en duda.
En fechas recientes, el Presidente ha criticado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ayer, por ejemplo, dijo:
“Muchas de estas cosas de abusos, de falta de moralidad, se presentaron por la mescolanza entre poder público y poder privado. O sea, no había frontera, no había separación, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios, mujeres y hombres de negocios, maás hombres que mujeres. Entonces, ya hay esta separación que es sana para todos”.
«Hubo mucha simulación”, agregó ayer. “Se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”.
Hoy, el Presidente siguió en el mismo tono crítico.
SOBRE EL INAI: El Jefe del Ejecutivo Federal habló esta mañana sobre los casos de corrupción en el país y dijo que se buscará que en casos, como el de la investigación de Odebrecht, se vayan abriendo los expedientes. Sin embargo destacó que la Fiscalía General es autónoma y no puede ordenarle que actúen de cierta manera. En este tema también criticó
Aseguró que él es partidario de que la vida pública debe ser cada vez más pública. «Incluso no descartamos el enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso», aseguró.
Sin embargo aclaró que “la Fiscalía General es autónoma. Los conservadores pensaban que iba a ser lo mismo, de que yo iba, como era la costumbre, de diciembre para atrás, a ordenar en el Congreso, a dar instrucciones en la Suprema Corte, a ordenar en la Fiscalía. Y no, yo soy respetuoso de la autonomía de los poderes”.
López Obrador informó que el «Instituto de la Transparencia sí pidió reservar información sobre Odebrecht en dos ocasiones».
Dijo que en la época neoliberal, cuando se puso de moda crear organismos para simular transparencia, como el INAI. Indicó que la primera decisión que tomó el Instituto fue resguardar la información sobre los grandes contribuyentes a los que el SAT les condonó impuestos en el sexenio de Vicente Fox.
«¿Saben cuánto cuesta mantener ese organismo? Mil millones de pesos al año, porque ganaban 250, 300 mil pesos mensuales cada experto», criticó.
Recordó esta mañana la importancia de hacer públicos los casos de corrupción y dijo que el 95 por ciento del pueblo de México no sabía sobre el saqueo a CFE.
“Porque se aplicaba la máxima del vasallaje, de obedecer y callar, se gritaba como pregonero todo aquello que le convenía al régimen y callaban como momia lo que no era conveniente para los intereses creados”, añadió.
“Estamos ventilando todo, en el caso de Pemex, todo. No vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre, no vamos a tapar a nadie, no vamos a proteger a nadie”, dijo.
Y aseguró que no va a tolerar a corruptos: “Y no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas. Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad. Yo no voy a proteger a nadie, en casos de corrupción”, recalcó. López Obrador dijo que por el contrario “si se trata de injusticias, ahí sí voy a sudar calenturas ajenas”.
SOBRE LAS ONGs Y LOS EXPERTOS: El mandatario federal fue cuestionado sobre las recientes críticas que se han dado en el Parlamento Abierto que se lleva a cabo en el Congreso para discutir la creación de la Guardia Nacional. López Obrador aseguró que se acabó la época en que los expertos eran los que decidían sin tomar en cuenta al pueblo. Aseguró que vio una encuesta donde entre el 80 y 90 por ciento estaba a favor de la Guardia.
El Presidente reiteró que la postura de su Gobierno sigue siendo que se necesita la Guardia Nacional y llamó a los legisladores a hacerle caso al pueblo. También fue cuestionado sobre la posición de las organizaciones civiles que piden que en caso de haber Guardia Nacional ésta tenga un mando civil.
El Presidente consideró que “ellos” se quedaron con le fracaso del modelo antiguo, que es la Policía Federal, y recordó que hubo en 10 años 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos “es dolorosísimo lo que sucede”.
“Y ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden nos están poniendo trabas”, criticó.
“Porque esa es la verdad, ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente, a final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden, o los integrantes de la llamada sociedad civil, y el pueblo razo, no es tomado en cuenta. Como si no existiera o como si no supiera. El pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, añadió.
Reiteró que hay 230 mil elementos del Ejército, que de acuerdo a la Constitución no pueden hacer labores de seguridad pública; y 40 mil marinos, que tampoco se pueden utilizar.
“Ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Pero experto, puro diagnóstico, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas”, recalcó.
El Presidente también habló de las fosas halladas ayer en Colima y los asesinatos registrados, uno en Xalapa, detalló, que “todo hace pensar que fueron policías”.
“Otra situación de abuso de autoridad de elementos del Ejército, que ya están detenidos […] muchas cosas diarias, por eso necesitamos una Guardia Nacional, con mística, con formación”, precisó.
SOBRE LOS PROGRAMAS DE TV Y DROGAS: El Jefe del Ejecutivo Federal también anunció esta mañana que impulsará una campaña para llamar a los jóvenes “a no caer en la tentación de las drogas” para que baje el consumo nacional y así combatir la delincuencia. Y aunque dijo que no se quiere meter en el tema, sí mencionó que hay «hasta series de televisión que exaltan estos comportamientos».
Adelantó que habrá una campaña para llamar a los jóvenes a no caer en la tentación de las drogas y dijo que también para combatir la violencia se puede lograr si se evita el crecimiento del consumo.
“Vamos a hacer una campaña para que los jóvenes no consuman drogas, y vamos a hablar sobre este tema todos los días. Lo riesgoso, lo peligroso que son las drogas y las opciones que hay para que los jóvenes en vez de engancharse en actividades ilícitas, puedan tener trabajo, estudiar, tener oportunidades”, explicó.
Y agregó: “No me voy a meter a cuestionar porque hasta series de televisión que exaltan estos comportamientos, llaman de manera indirecta, sin intenciones a que se sigan esas conductas. No me voy a meter en eso, pero sí vamos a hacerle frente a todas estas desviaciones para bajar el consumo interno”.
SOBRE ESTANCIAS INFANTILES: El Presidente López Obrador aseguró esta mañana que presentará las pruebas de que los recursos que se entregaban para las estancias infantiles, las cuales, dijo, son «parte de la concepción neoliberal, de privatizar todo».
Al ser cuestionado sobre las protestas por el posible cierre de las instancias infantiles, López Obrador reiteró que “toda la ayuda va a ser personalizada, no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales ni de la sociedad civil, todo el apoyo va a ser directo al beneficiario, con tarjeta. Porque tenemos pruebas de que se daba ayuda, no mucha, pero sí se disponía que se apoyara y el dinero o no llegaba o llegaba con moche”.
“Vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios, lo mismo en el caso de las estancias infantiles, vamos a entregar el reporte. Les digo que recibían menos de lo que van a recibir ahora”, se comprometió esta mañana.
Aseguró que los padres de familia no dejarán de recibir el apoyo y dijo que va a ser más de lo que recibían anteriormente. Recordó que los padres serán quienes decidan a quién entregan esos recursos y si continuan con las estancias infantiles.
Las estancias infantiles, dijo, son «parte de la concepción neoliberal, de privatizar todo».
“Se sabía y existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad y no había normatividad, seguridad. Se trata de niños. Ahora lo que queremos es que sean los padres que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo, y ellos decidan libremente”, detalló.