Hoy en Guatemala el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, está entre los detenidos por un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012). El día de ayer la vicedirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence, presentó su renuncia tras admitir que la organización ya había recibido quejas por comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño.
Guatemala, 13 febrero, (EFE).- El ex Presidente Álvaro Colom fue arrestado hoy en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.
Colom, que llegó a Torre de Tribunales rodeado por una nube de periodistas, está acusado de los delitos de fraude y peculado en esta trama, que investiga una posible malversación de fondos.
El ex gobernante es esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizan 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas del presidente de Oxfam Internacional y ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, y los ex titulares Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo).
Fuentes Knight estudió Economía en la Universidad de Toronto e hizo un doctorado en la Universidad Sussex, fue anunciado como presidente de Oxfam Internacional el 10 de abril de 2015, con la idea de volver a la organización «una confederación más global, dinámica e influyente».
Fuentes, que sucedía en el cargo a Joris Voorhoeve, fue además fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU y en 2012 ejerció como director de la División de Desarrollo Económico de la misma en Santiago de Chile.
También los ex ministros Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).
El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.
Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.
A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas «anomalías» que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.
Dijo que cuando renunció exigió «que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe», especificó, y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.
En este operativo hubo un accidente vial en el que estuvo implicada la patrulla que trasladaba a Gándara, que chocó con otro vehículo, pero el ex funcionario salió ileso, mientras que uno de los policías tuvo que ser trasladado a un centro asistencia.
DIMITE LA VICEDIRECTORA DE OXFAM
La vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, dimitió ayer tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.
Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas.
«Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad», señaló la directiva de Oxfam.
El diario The Observer reveló este fin de semana acusaciones de que trabajadores de la ONG contrataron asimismo prostitutas durante 2006 en el Chad, cuando el responsable de la organización en el país era el mismo que dirigía la misión en Haití en 2010, el belga Roland van Hauwermeiren.
«En los últimos días, nos hemos dado cuenta de que se había transmitido la preocupación por el comportamiento del personal en el Chad, así como en Haití, y que no fuimos capaces de responder de forma adecuada», dijo hoy Lawrence.
«Ahora está claro que esas acusaciones, que involucran el uso de prostitutas y están relacionadas con el comportamiento tanto del director en el país como de los miembros de su equipo, fueron transmitidas antes de que él (Van Hauwermeiren) fuera trasladado a Haití», reconoció.
Hasta ahora vicedirectora ejecutiva de esta ONG, que recibe cerca de 32 millones de libras (36 millones de euros) al año del Gobierno británico, pidió disculpas por «el daño y la angustia que esto ha provocado en quienes apoyan a Oxfam y en el sector de la cooperación», así como «en las personas vulnerables» afectadas.
El director ejecutivo de la organización, Mak Goldring, expresó su «profundo respeto por la decisión de Penny Lawrence de aceptar una responsabilidad personal».
«Como nosotros, ella está destrozada por lo que ocurrió y está determinada a hacer lo que sea mejor para Oxfam y la gente a la que ayudamos, que es nuestra razón de existir», afirmó Goldring.
La ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos sexuales y no adopte medidas para evitarlos.
Mordaunt se reunió hoy con responsables de la ONG británica para abordar el escándalo que se ha abierto tras las revelaciones sobre su misión en Haití que publicó el diario The Times la pasada semana.
Su antecesora en la cartera de Cooperación, Priti Patel, en el cargo entre 2016 y 2017, aseguró por su parte en una entrevista con la cadena BBC Radio 5 que no conocía las acusaciones contra personal de Oxfam, pero dijo que había tratado con su equipo la amplitud del problema de los abusos en el sector de la ayuda internacional.
«En mi opinión, no solo ha habido una ocultación en Oxfam, sino que existe una cultura en el sector de la cooperación que niega la explotación y los abusos sexuales que se han producido durante décadas», concluyó Patel.,
«This is appalling. It hurts me very deeply.
Our priority is to stand alongside the women who were abused, and to root out sexual misconduct from our organization and we are working on that.»
Oxfam Internat’l Executive Director @Winnie_Byanyima responds: https://t.co/URzVmyftYE
— Oxfam International (@Oxfam) 12 de febrero de 2018