La demanda de Gutiérrez Reed culpa al proveedor de municiones Seth Kenney y su compañía PDQ Arm & Prop por introducir rondas reales en el set donde se suponía que solo debían estar presentes los espacios en blanco y los maniquíes.
Por Morgan Lee
SANTA FE, Nuevo México, 13 de enero (AP).— Una nueva demanda acusó el miércoles a un proveedor de municiones de crear condiciones peligrosas en un set de filmación donde un arma en manos del actor Alec Baldwin mató a un director de fotografía, al incluir munición real en una caja que se suponía que debía incluir solo simulacros.
La demanda fue presentada en el tribunal de distrito del estado de Nuevo México por Hannah Gutiérrez Reed, la armera que supervisó las armas de fuego, las municiones y el entrenamiento relacionado en el set de Rust junto con dos colegas. La directora de fotografía Halyna Hutchins murió el 21 de octubre por una herida de bala durante un ensayo de Rust en un rancho en las afueras de Santa Fe, en el norte de Nuevo México.
La oficina del alguacil del condado de Santa Fe, que dirige una investigación sobre la causa de la muerte, ha dicho que es demasiado pronto para determinar si se presentarán cargos. Los investigadores han descrito «cierta complacencia» en la forma en que se manejaron las armas en el set.
La demanda de Gutiérrez Reed culpa al proveedor de municiones Seth Kenney y su compañía PDQ Arm & Prop por introducir rondas reales en el set donde se suponía que solo debían estar presentes los espacios en blanco y los maniquíes.
“La introducción de rondas en vivo en el set, que nadie anticipó, combinada con la atmósfera apresurada y caótica, creó una tormenta perfecta para un incidente de seguridad”, afirma la demanda.
Kenney no pudo ser contactado para hacer comentarios. Anteriormente dijo que estaba seguro de que su compañía no envió rondas en vivo al set de Rust.
La demanda agrega nuevos detalles a la cadena de custodia de armas y municiones en el set de Rust el 21 de octubre, describiendo la aparición de una nueva caja de municiones, que se presume que son rondas ficticias inofensivas sin explosivos, poco antes de que se colocara un revólver. cargado y pasado a Baldwin.
Baldwin ha dicho que no sabía que el arma que sostenía contenía una bala real cuando se disparó mientras apuntaba a Hutchins. Los investigadores están tratando de encontrar de dónde provino la bala en vivo, registrando las instalaciones de PDQ Arm & Prop en Albuquerque en diciembre.
La nueva demanda busca daños y perjuicios en un juicio con jurado por alegaciones de prácticas comerciales desleales, introducción de productos peligrosos y etiquetas falsas y tergiversación.
Afirma que las autoridades encontraron en el set “unas siete balas vivas sospechosas distribuidas dentro de la caja de municiones, en el carro de municiones y en las bandoleras”.
La demanda también acusa a Kenney de meterse en las investigaciones e intentar implicar a Gutiérrez Reed.
Las autoridades recuperaron cientos de rondas de municiones en el plató de la película Rust, una mezcla de balas de fogueo, balas falsas y lo que parecían balas reales.
Las autoridades han emitido una orden de registro para el teléfono de Baldwin, en busca de mensajes de texto, imágenes, videos, llamadas o cualquier otra información relacionada con la película.