Las Fiestas de la Candelaria se realizarán del 30 de enero al 9 de febrero en Tlacotalpan, Veracruz. «Estas fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen de la Candelaria son netamente religiosas, número uno; y van acompañadas en todo momento por nuestra cultura, nuestro color y nuestra identidad que al final del día es lo que somos y lo que les mostramos a ustedes», dijo el Alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Tlacotalpan, Veracruz, está listo para llenar de color y tradición sus calles con las Fiestas de la Candelaria a realizarse del 30 de enero al 9 de febrero de este 2020 con más de 200 eventos culturales que se llevarán a cabo en en la cuna del son jarocho y de la jarana.
«Estas fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen de la Candelaria son netamente religiosas, número uno; y van acompañadas en todo momento por nuestra cultura, nuestro color y nuestra identidad, que al final del día es lo que somos y lo que les mostramos a ustedes», dijo el Alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez.
Aunque la fecha oficial de inicio de las Fiestas de la Candelaria es el 30 de enero las actividades comienzan desde el 23 de este mes con rezos, eucaristías y peregrinaciones. Las Fiestas de la Candelaria involucran a cerca de 5 mil personas en el desarrollo de las actividades.
«Estas fiestas van a tener un matiz para todo gusto, número uno: tenemos lo religioso, número dos: tenemos [eventos] masivos también, bailes, ahorita está confirmado El Mimoso, la Orquesta Guayacán, también tenemos grupos importantes de salsa como Salsabor que son tlacotalpeños y han dado mucho para este país, también tenemos Las Malas Compañías, un grupo versátil local de nuestro hermoso Tlacotalpan, vamos a tener mucho en todos los aspectos», refirió el Alcalde de Tlacotalpan.
Las autoridades señalaron que para esta edición esperan recibir más de 150 mil personas y llegar a las 200 mil, además esperan superar la derrama económica del año pasado que fue de aproximadamente 50 millones de pesos en la Cuenca del Papaloapan.
CABALGATA, FANDANGO Y SON JAROCHO EN EL PROGRAMA
El día 31 de enero se podrá disfrutar de talleres libres de son jarocho, el ensamble comunitario «Niños Soneros», la inauguración de la exposición «Vestidos de la Virgen de la candelaria» y la tradicional cabalgata en la que participan más de 600 personas.
«Me siento muy orgulloso del 31 de enero que es es el día de la cabalgata; es una cabalgata única en el mundo ya que esa cabalgata es tradicional… se prepara durante todo el año la escolta se llama cuadro de honor de la cabalgata y es seleccionado durante todo el año por medio de sorteos y características de su vestimenta; quiero decirles que hay vestimentas de más de ochenta años», contó el Alcalde.
El primero de febrero se tienen planeadas diversas actividades entre ellas rezos, el tradicional paseo por el río Papaloapan, las regatas, talleres libres de Son Jarocho y percusión, el conversatorio «Laudería y su impacto ecológico» y la «suelta de toros».
El 2 de febrero se presentará el Ballet «Tlaxcotalliapam» y el ballet «Mexic Maceu», el grupo Internacional Tembembe Ensamble Continuo y se realizará el XLI Encuentro de Jaraneros, además del primer festival «Décima en contrapunto». También a las 4 de la tarde se tiene programado el paseo de la virgen de la Candelaria en el río Papaloapan.
Para el lunes 3 de febrero se tienen agendadas diversas eucaristias, la presentación del ballet «Meic Maceu», el ballet «Maestros de Amatitlán» y la presentación del grupo folclórico de Otatitlán.
Este año destaca la festividad del fandango ya que por primera vez se realizará de forma temática, uno de ellos dedicado a «Las mujeres soneras», otro a los niños y uno más a los locales, es decir, a toda la gente de Tlacotalpan.
«LOS TOROS NO SE MALTRATAN»
De acuerdo con Romero Pérez, la tradición de los toros comienza cuando seis grandes haciendas que había en Tlacotalpan deciden donar un toro. «Hemos respetado siempre a los animales… siempre se ha llevado ese tenor de no maltratar a los animales, esta tradición tiene más de 250 años de registro», aseguró el Alcalde y refirió que llevan ya dos años protegiendo a los toros.
«Al final del día nosotros hemos demostrado que los toros no se maltratan, estamos cumpliendo con el artículo 28 de la ley protectora de animales del estado de Veracruz, somos respetuosos de la ley y así fue la indicación del Gobernador y así nosotros lo hemos hecho», dijo Romero.
El Alcalde explicó que cada toro es escoltado por seis jinetes y 16 jóvenes de los barrios del lugar, lo que genera que los toros solamente se muestren y se paseen, al terminar el evento cada toro va con un médico veterinario y policía municipal y estatal para evitar cualquier intento de maltrato.
Christian Romero agregó que los toros tampoco entran a nadar sino que se les lleva en una barca y en corrales por lo que el toro no es lazado ni lastimado. Al finalizar el veterinario da un diagnostico médico para confirmar que están en buen estado de salud, señaló que los mismos toros que salieron el primer año serán los que salgan este tercer año de su administración.