El organismo del CEE previó que los afectados por el desabasto serán todos los ciudadanos, y sobre todo los que menos tienen. Dijo que la preocupación es mayor ante la imposibilidad de mover las flotillas de transporte y que ello comprometa la distribución de víveres.
Dijo que aún es prematura considerar los costos del desbasto pues aún no hay datos duros de las actividades afectadas; pero previó que el costo podría ascender a poco más de 6 mil millones de pesos, lo que representa el 0.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a los consumidores a no participar en la venta de huachicol y a denunciarlo. Aunque celebró el combate contra este delito, alertó que la estrategia de cerrar los ductos fue rebasada por la demanda de combustible de finales de año.
«Nadie puede estar en contra del combate al robo de combustible. De hecho, la mejor opción para erradicarlo es la colaboración de todos los sectores. Unos a través de la denuncia y otros dejando de participar en la venta de combustible ilegal», dijo el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su reporte semanal.
El CEESP recordó que las pérdidas por el robo de combustible fueron de 60 mil millones de pesos en 2017, un 13.5 por ciento del valor total de las ventas internas de las gasolineras, según datos de las autoridades.
Y destacó que “evidentemente, el costo de 2018 habrá sido mucho mayor dado el constante crecimiento de este delito”.
El CEES consideró que la estrategia del Gobierno federal de cerrar los ductos para así evitar el robo de combustible y hacer la distribución por una flotilla limitada de pipas fue rebasada por la demanda estacional de finales de año.
También alertó que hasta el momento los estados más afectados son: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y la Ciudad de México.
El organismo del CEE previó que los afectados por el desabasto serán todos los ciudadanos, y sobre todo los que menos tienen. Dijo que la preocupación es mayor ante la imposibilidad de mover las flotillas de transporte y que ello comprometa la distribución de víveres.
También alertó que las compras de pánico podrían tener un impacto en los precios al consumidor.
Por otra lado, dijo que aún es prematura considerar los costos del desbasto pues aún no hay datos duros de las actividades afectadas.
Pero previó que el costo podría ascender a poco más de 6 mil millones de pesos, lo que representa el 0.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que los primeros afectados ya son los distribuidores de gasolinas.
«Aunque podría parecer mínimo, no obstante, a esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas, aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del Producto”, detalló el CEESP.
PEMEX Y CCE BUSCAN SOLUCIÓN
El viernes Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) iniciaron reuniones para hallar soluciones al desabasto en algunas regiones de México.
“Reiteramos que apoyamos la decisión de combatir la ilegalidad y el robo de combustible, sin embargo es fundamental tomar medidas para que no haya desabasto que afecte a las personas y la economía del país”, escribió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en Twitter.
“Desde el sector privado, hemos iniciado una serie de reuniones con Pemex, para buscar formas en las que podamos colaborar para solucionar el problema de desabasto de gasolinas en el corto plazo, en las regiones más afectadas”, expuso.
“Expresamos a Pemex la disposición de los empresarios para ayudar tanto en la distribución como el almacenamiento, desde las posibilidades del sector privado”, dijo.
Ese mismo día, Pemex anunció que acordó con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llevar a cabo un plan conjunto para agilizar el abasto de combustible.
El plan se implementará en las próximas 48 horas y contará con apoyo del Gobierno de México a través de 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos que garantizarán la seguridad.