Muchas veces discutimos si Gary Oldman merecería o no el Oscar. Ha hecho cosas tremendas, como el torturado rockero de Sid Vicius. Uno de sus roles más elogiados es el del dramaturgo Joe Orton, asesinado por su amante y a quien Oldman dio vida en Susurros en tus oídos, película de Stephen Frears. Ahora vuelve con Winston Churchill. Ganó el Globo de Oro. ¿Será? Este es el libro en el que está basada su película.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).-Cuando Gary Oldman (21 de marzo de 1958), que este año cumple 60, recibió el Globo de Oro, dijo al final: ¡Gracias Winston Churchill!
¿De dónde viene ese hombre gordo, temblequeando, con un puro en la boca, tomando decisiones tremendas? Viene de un libro, Las horas más oscuras. Cómo Churchill salvó al mundo del abismo (Crítica, Planeta), de Anthony McCarten, que relata un tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940.
Fue el día 10, en que las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunquerque para refugiarse en Inglaterra.
Esta es una historia que se suele narrar en tonos de epopeya, pero que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, de acuerdo con la verdad de aquellos días inciertos, reconstruida con una amplia documentación, que incluye las discusiones del gobierno y con los testimonios de sus contemporáneos.
McCarten nos muestra las dudas de unos días en que se pensó seriamente en negociar con Hitler, aceptando la victoria que había puesto Europa entera en sus manos y nos descubre la evolución que llevó a Winston Churchill a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.
El libro y su correspondiente película, El instante más oscuro, dirigida por Joe Wright, narra la llegada al poder de Churchill, tras la resignación de Neville Chamberlain y su papel en la lucha y resistencia del Reino Unido durante el asedio del eje en la Segunda Guerra Mundial.
Oldman, a sus 59 años, interpreta a Churchill en los tiempos en los que fue nombrado primer ministro británico y tuvo que decidir sobre el futuro de la nación durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill contaba con 66 años por entonces, por lo que hicieron falta 200 horas de maquillaje en total para que el actor se pareciera lo máximo posible al mandatario.
«Él siempre ha sido representado con un carácter gruñón, fumando, bebiendo whisky, gritando a todo el mundo; no obstante, el Churchill que yo he intentado encontrar es un hombre con mucha energía, con mucho dinamismo. Tú puedes crear un personaje, pero siempre sobre lo que hay en el papel», dijo Oldman en la presentación de su película en Londres.
(Con información de efe)