Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Actualmente, la palabra “Spartan”, así como sus derivados y traducciones, desata excitación colectiva. Se trata de un imaginario reciente, pero bastante nutrido, sobre todo por el fandom nacido a raíz del estreno de la película 300. Sin embargo, más allá de hordas de “crosfitteros”, corredores y adoradores de la pasión desmedida por el CGI de directores como Zack Snyder, Spartan también es el nombre de un navegador web; uno que le pondrá fin a los días del denostado Internet Explorer.
Luego de intentarlo e insistir durante años con campañas publicitarias de todo tipo, Microsoft se dio por vencido y decidió abandonar la marca Internet Explorer en Windows 10, la futura versión de su sistema operativo. No obstante, el anunció dejó una duda en el aire: ¿Qué sigue?
Chris Capossela, jefe de mercadeo de la empresa establecida en Redmond, Washington, reveló que la compañía está desarrollando una nueva marca para su nuevo navegador, que se conoce internamente como proyecto Spartan, dio a conocer The Verge. Por lo pronto, el nombre ya dio en el clavo en algo y resulta más atrayente que el de su desgraciado predecesor.
Sin embargo, a pesar de que lo llamativo que pueda parecer el nombre del nuevo navegador de Microsoft, no se trata del nombre definitivo. Aún así, en lo que llega su bautizo real, algunos especialistas ya han tenido acceso al nuevo navegador, disponible ya para los usuarios de la versión de prueba de Windows 10, según dio a conocer el blog oficial del sistema operativo.
Así que, ¿qué esperar del nuevo hijo de Microsoft? Aquí lo más destacado:
NUEVA IMAGEN
Lo primero que llama la atención del proyecto Spartan es lo básico y minimalista que parece. Parte de eso puede ser debido a que carece de todas las características finales, pero es principalmente porque Microsoft está pensando seriamente en regresar a la era moderna con una imagen que rompa con todo lo que ha mostrado con anterioridad. Mientras que Internet Explorer 11 es básico en sí mismo, Spartan se basa en esconder características como la Lista de Lectura y el panel de configuración detrás de iconos modernos. Así mismo, hay botones para acceder a los sitios web favoritos y una nueva sección de Notas Web, así como una sección de listas de lectura, y otra función para gestionar favoritos, historial y las descargas.
Todo está situado en una barra lateral deslizante, y de acuerdo con quienes ya lo han puesto a prueba se siente como el camino correcto que debe mantenerse para acceder a funciones y ajustes.
VELOCIDAD Y COMODIDAD
Sin embargo, para otros, la mayor y mejor característica de Spartan es su rapidez, además de que tiene otras comodidades al momento de realizar una búsqueda en la barra Bing, publicó el sitio Gizmodo.
Sumado a lo anterior, el uso de Cortana (el asistente por reconocimiento de voz de Microsoft) es otra gran adición, de manera que al presionar el botón de Cortana sobre el sitio de un restaurante, por ejemplo, el software de asistencia automáticamente buscará información relevante para el usuario.
ANOTACIONES Y LECTURA
Sin embargo, la parte más interesante del nuevo navegador –a juicio de quienes lo han puesto a prueba– es la capacidad de poder hacer anotaciones en los sitios web.
Para lo anterior basta presionar el botón «Editar» ubicado en la esquina superior derecha y mediante una captura de pantalla automática se podrá escribir y dibujar. Los apuntes y anotaciones podrán guardarse luego en OneNote, Evernote o en cualquier lugar en el que se prefiera almacenar las capturas de pantalla.
Por otra parte, el «modo lectura» de Spartan ayudará a aquellos cibernautas que prefieran omitir el diseño de las páginas que visitan, permitiéndoles ver sólo el texto y las imágenes de cualquier web, al estilo de Instapaper o Pocket, para facilitar su lectura.
De acuerdo con Microsoft, Spartan eventualmente contará con soporte de extensiones, aunque dado que de momento el navegador se encuentra en versión beta, estas mejoras aún se encuentra en pleno desarrollo. No obstante, en lo que la versión definitiva se vuelve una realidad, su preliminar ya ha dejado un buen sabor de boca; algo que Internet Explorer en 20 años apenas arañó.