Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace medio año anunciaron hoy en conferencia de prensa que no habrá elecciones en Guerrero.
No dijeron cómo impedirán los comicios, pero llamaron a la población a un mitin el próximo 26 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde presentarán un documento al órgano electoral.
"Le vamos a decir al INE que no debe haber elecciones en Guerrero, porque votar por la clase política es votar por narcopolíticos y significa la muerte", dijo Melitón Ortega, vocero de los padres de los normalistas.
Ortega indicó que no hay condiciones en Guerrero para realizar los comicios, pues los estudiantes continúan desaparecidos.
"Pedimos que se limpie la clase política. Lo primero que haremos es decirles que no permitiremos que se realicen las elecciones", dijo.
Ortega lamentó que a seis meses de la desaparición de los normalistas, el Estado mexicano no ha resuelto el caso.
Por ello, aseguraron los padres, en Guerrero no existen las condiciones para los comicios del 7 de junio.
Ortega insistió además que se consigne a los detenidos por los hechos de Ayotzinapa, por el delito de desaparición forzada, como lo recomendaron los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La semana pasada, los expertos de la CIDH que se encuentran en México trabajando en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa recomendaron al gobierno de Mexico reclasificar el caso que se investiga actualmente como un delito del crimen organizado, como desaparición forzada, debido a que, dijeron, son delitos de lesa humanidad.
“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex Fiscal colombiana Ángela Buitrago, quien formó parte de la misión el jueves pasado. Los expertos también recomendaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a continuar con la búsqueda de los normalistas.
Al respecto, el día de ayer Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que "evidentemente corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones".
"La razón de esta recomendación tiene que ver con la importancia de proteger en toda su dimensión el bien jurídico y el bien jurídico que se busca proteger, a juicio del grupo de expertos, quedaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de la desaparición forzada”, argumentó.