Los padres del PRD llaman, 25 años después, a fundar ahora un "gran movimiento ciudadano"

22/03/2015 - 12:04 am
El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Foto Francisco Cañedo Sinembargo
El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Foto Francisco Cañedo Sinembargo

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Después de 25 años y del fracaso que significó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus principales fundadores hicieron un llamado a conformar un "gran movimiento ciudadano", para recuperar al país en una iniciativa que titularon "Por un México Hoy".

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en su momento fue el "líder moral del PRD" y que renunció a la fuerza política el 25 de noviembre del año pasado, llamó a Javier Sicilia Zardain, al Obispo Raúl Vera, a jóvenes, empresarios y a defensores de derechos humanos a trabajar en un nuevo "Proyecto de Nación", del cual, uno de sus principales objetivos está redactar una nueva Carta Magna.

No estaba sólo. Con él, como hace 25 años, estaba a su derecha Porfirio Muñoz Ledo y a su izquierda la maestra Ifigenia Martínez de Hernández, para comenzar de nuevo a conformar la oposición no sólo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino al sistema de partidos políticos.

En el jardín de la que fue casa de su padre, ahora Centro de Estudios Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el ingeniero se reunió en familia y con amigos, y propuso crear "una nueva mayoría" que impulse los cambios que requiere el país.

"Nos toca construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere el país, que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política. Desde ningún punto de vista, estoy proponiendo una alianza electoral", dijo.

Cárdenas no sólo le habló a sus viejos amigos, como lo hizo hace años para fundar un partido. Ahora con más de 80 años llamó a la sociedad civil, convencido dijo, que se requiere la articulación de toda esa población de izquierda que realiza esfuerzos por recuperar al país, pero desde distintas trincheras. Una izquierda disgregada, desunida y que abonó al avance de las reformas estructurales en los últimos años.

"Les pediría que cada quien pensara en cómo ayudar para establecer contactos y en su caso, se propusiera para buscar acercamientos con quienes sabemos trabajan ya en proyectos de nueva Constitución como nuestros amigos Javier Sicilia y el Obispo Raúl Vera", indicó.

Cuauhtémoc propuso grupos de trabajo para acelerar el avance del Proyecto de Nación que empezó a discutirse en noviembre del año pasado.

Cárdenas anunció varios grupos que están a cargo de Sergio Benito Osorio, Carlos Heredia, Roberto Eibenschutz, Emilio Pradilla, Félix Hernández Gamundi, Saúl Escobar, Loenel Durán, Eduardo Vázquez, Enrique Calderón Alzati y Carlos Lavore.

"Debemos desatar una amplia discusión por todo el país sobre el proyecto de nación que aspiramos edificar, un serio análisis sobre los cambios que se requieren efectuar a nuestra Constitución", dijo Cárdenas.

Alejandro Encinas, uno de los fundadores del PRD y que renunció a la fuerza política este año, dijo que el actual sistema de partidos se agotó, por lo que se debe buscar coordinación con los grupos que buscan un mejor país.

"Es necesario recuperar los vínculos con la academia, ciencia y cultura, rescatar la vocación del poder. Es necesario conformar una nueva mayoría, la más amplia red social y política", detalló.

Encinas indicó que la izquierda partidaria dejó de ser un "instrumento legítimo".

"Los gobiernos que encabeza la izquierda, no se diferencian de otros partidos. El pactismo desdibuja el perfil opositor de la izquierda", dijo.

Encinas enfatizó a unos 200 asistentes la necesidad de abandonar los lugares comunes y modificar incluso sus prácticas y lenguajes.

"La adversidad de la coyuntura requiere una unidad de todos los mexicanos, izquierdas fuerzas progresistas. Es necesario impulsar nuevas modalidades de participación, Organizaciones No Gubernamentales. No es posible la democracia sin la participación del pueblo", dijo.

El Senador resaltó que la propuesta no está encaminada a hegemonizar ninguna iniciativa ni a fusionar movimientos, sino a “sincronizarlos".

NO SE FUNDARÁ UN NUEVO PARTIDO

En la reunión tomaron el micrófono alrededor de 15 personas y no faltó quien opinara que Cuauhtémoc Cárdenas aún está “joven y fuerte” para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Cárdenas Solórzano aclaró que no le interesa ser candidato y que el llamado no es a fundar un nuevo partido político con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

“No se pretende formar un nuevo partido. El llamado es para todos: la gente de los partidos, la que no está, los que están trabajando en distintos frentes. No estamos en la cuestión electoral, vamos a tener una propuesta de proyecto nacional, de cambios constitucionales, ver si hay el respaldo suficiente para apoyar estos cambios”, dijo.

Cárdenas dijo que se trata de un llamado a un nuevo frente, como lo hizo en 1988, pero sin tintes electorales.

La maestra Ifigenia Martínez, quien aún permanece en las filas del PRD, agregó que buscan rescatar las ideas que los unieron en 1988.

“Vamos a tomar todo lo que hicimos y el rescate de las ideas que seguimos teniendo, ideas de democracia, desarrollo, cultura democrática para todos”, indicó.

Encinas reconoció que llaman a un “replanteamiento de la Izquierda”, sin la intención de formar un nuevo partido político.

“Hay que contraer un nuevo pacto social, un nuevo acuerdo, que tendrá que emerger de la sociedad. No será un partido político, tenemos que construir una gran red con movimientos ciudadanos, con gente que milite en los partidos, con gente de los movimientos sociales, hay un archipiélago de indignación que hay que articular y reunir”, detalló.

El Senador aclaró no los une una “visión nostálgica” del pasado, cuando se fundó al PRD, un partido que aseguró está “cavando su propia sepultura”.

Tampoco dijo, el crear un movimiento como lo fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , para luego convertirlo en un partido político.

“A mí no me gustó que Morena se haya hecho partido, siempre lo he dicho, porque el valor mayor de Morena es que rebasaba por mucho los estrechos márgenes de los partidos políticos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas