Por Elías Notario
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/TICbeat).- A partir de su salida a Bolsa, allá a últimos de 2013, una de las cosas en las que más esfuerzo ha invertido la gente de Twitter es en construir una potente oferta de formatos publicitarios. Hoy ya disponen de unos cuantos, desde las Website Cards hasta las de generación de leads o los vídeos promocionados, y puede que a ellos sumen otro nuevo bastante agresivo que en las últimas horas han empezado a probar.
Entrando en detalles, a lo largo de las últimas 24 horas un número indeterminado de usuarios se han encontrado en sus timelines con el nuevo formato de anuncio, que como puede verse a continuación consiste en insertar un bloque en la línea de tiempo a su vez compuesto por un carrusel de tarjetas de un tamaño importante destinadas a incrementar las descargas o interacciones de aplicaciones.
O sea, que se trata de lo que se conoce como un formato de anuncio de instalación de aplicaciones. “¿Pero Twitter no tenía ya uno de esos?” Efectivamente, en junio del año pasado los de la red social del pajarito presentaron su primer formato publicitario de ese tipo, bautizado con el nombre de “Mobile app promotion”, que a fin de cuentas es un tuit promocionado acompañado por un botón de instalar. En la siguiente captura puede verse uno:
Surge entonces la pregunta de para qué quiere Twitter otro, y la respuesta puede ser la siguiente: buscarían hacerse con una parte más grande del pastel de los anuncios de instalación de aplicaciones atrayendo a más desarrolladores con el formato que hemos visto, ya que por su forma y tamaño fijo que generará ratios de conversión más altos que el que tienen funcionando.
Y es que los anuncios para teléfonos celulares en general, y los de instalación de aplicaciones en particular, se han convertido en un tremendo negocio por el que todos los grandes de la red se están pegando cada vez más duro. Para que se hagan una mejor idea de lo que hay en juego, un ejemplo: sólo en el tercer trimestre de 2014 los de Facebook ganaron mil 950 millones de dólares por la venta de anuncios móviles, y se sospecha que una parte considerable de los ingresos provinieron de anuncios de instalación de aplicaciones.
Así que es bastante probable que pronto empecemos a ver cómo nuestros timelines de Twitter en el teléfono celular se llenan de estos nuevos anuncios, lo que seguramente no le hará gracia a muchos usuarios, al menos en un primer momento, pero importará poco porque Twitter no puede permitirse renunciar a ellos y perder puestos en la batalla por el dominio del sector de los anuncios de instalación de aplicaciones.