Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- «El espacio: la última frontera…». Para los fans de la franquicia Star Trek existe todo un catálogo de expresiones que forman parte de su repertorio. Sin embargo, la influencia de este universo no se limita sólo a simples gags que asistentes a convenciones de cómics y ciencia ficción repiten una y otra vez. Es por esto que algunos de los aparatos y otras tecnologías que alguna vez hicieron su aparición en la clásica serie televisiva protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy ya no sólo forman parte de los recuerdos de románticos aficionados, sino que han dado el salto a la vida cotidiana.
Dentro de esta gama tecnológica destacan, por supuesto, el ya famoso sistema de teletransportación que se ha hecho extensivo a otras historias de ciencia ficción. Sin embargo, también hay otros dispositivos que ahora están al alcance de todos sin necesidad de viajar al espacio.
Tal es el caso el útil y adaptativo “tricorder”, un gadget portátil capaz de realizar todo tipo de análisis y escaneo, y que ahora es una realidad gracias al concurso Qualcomm Tricorder XPrize, que tiene como objetivo el desarrollo de este icónico aparato, dio a conocer la revista Popular Science.
El certamen celebrado en el marco del evento tecnológico SXSW 2015, en Texas, inició hace tres años y tiene el objetivo de concentrar a distintas empresas y organizaciones con la meta de crear un dispositivo, similar al de la serie televisiva, capaz de analizar la situación de salud de cualquier individuo, diagnosticando hasta 15 condiciones médicas distintas, desde un cuadro de anemia hasta infecciones del tracto urinario, por ejemplo.
El Vitaliti Tricorder Suite es un prototipo de apenas dos kilos de peso, desarrollado por la compañía Cloud DX. Cuenta con un sistema basado en procesos de cómputo de nube. Se trata del más destacado de 10 finalistas, pero resulta sin duda el más prometedor de todos.
El aparato, a diferencia del que llegaron a portar personajes como Spock o el doctor McCoy, consiste en una especie de collar que mide los signos vitales del usuario, así como el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, saturación de oxígeno y la presión arterial.
Una vez terminado, el dispositivo final podría llegar a realizar diagnósticos en menos de 72 horas, lo que equivaldría básicamente a contar con un laboratorio de análisis portátil que ahorraría bastante tiempo tanto a médicos como pacientes, además de fortalecer los sistemas de salud de países con bajos recursos.
Sin embargo, el tricorder de Vitalli no es el único dispositivo basado en el mítico universo de Star Trek, ya sea la historia clásica o cualquiera de sus posteriores versiones (The Next Generation, Voyager, Deep Space 9 y Enterprise). Existen otros ejemplos de lo que estas aventuras espaciales han llegado a inspirar.
TELECOMUNICADORES
Actualmente, un teléfono celular es tan común como un fax en los ’90. sin embargo, para los televidentes de hace cincuenta años, los sofisticados telecomunicadores utilizados por la tripulación del USS Enterprise eran un sueño inalcanzable. Afortunadamente para la humanidad no hubo que esperar siglos para ver materializada una versión similar. Ahora, simple y sencillamente, imaginar la vida sin un smartphone es prácticamente inimaginable.
TELECONFERENCIAS
Hay que admitir que Star Trek no es el único universo que ha barajado la comunicación visual a distancia. El cine de ciencia ficción tiene tantas versiones que es bastante difícil distinguir una paternidad. Sin embargo, el crédito -en este caso– se le otorga a los miembros de la Flota Estelar por la frecuencia de uso. ¡Vamos! Imaginar un capítulo de Star Trek sin una conversación de este tipo es impensable.
Actualmente existen muchas más alternativas que la de alistarse a la Academia de la Flota Estelar en San Francisco y son variadas las opciones para hacer una videolamada o videoconferencia. Desde los hangouts de Google +, hasta el videochat de Facebook, pasando por el clásico Skype, cualquiera puede tener una conversación cara cara con otra persona que se encuentre en algún lugar remoto.
COMPUTADORAS DE BOLSILLO
Los oficiales de la Flota Espacial en Star Trek: The Next Generation usaban frecuentemente computadoras manuales de pantalla touch llamadas PADDS (Personal Access Display Devices). ¿Les suena familiar? No son los únicos. Ya una vez el artista de Star Trek, Doug Drexler, dijo que el contemporáneo iPad de Apple es “aterradoramente similar” a los ficticios PADDs diseñados en los ’80.
TRADUCTOR UNIVERSAL
Hasta hace poco parecía un reto difícil de sortear, sin embargo Skype lo está haciendo posible. Desde el pasado marzo, la plataforma en línea ya trabajaba en este programa donde la meta es facilitar la comunicación entre personas con idiomas diferentes, considerando hasta el momento 40 lenguas para las conversaciones a través de mensajes. Por supuesto, las probabilidades de que dentro de estos seleccionados se incluya al Klingon son casi nulas. Habra que esperar.