Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Una petición en la plataforma Change.Org busca que en Facebook prohíban la violencia en todos sus aspectos contra los animales.
Hay páginas, grupos y eventos en donde abusadores de los animales publican sádicas imágenes de crueldad y violencia contra ellos, de acuerdo a la iniciadora de esta misiva que lleva 247 mil 638 firmas reunidas en una semana.
La petición es internacional y hace un llamado a la red social Facebook a cambiar sus Normas Comunitarias para detener la «glorificación» y la incitación a la violencia contra los animales, ya que la activista de origen alemán asegura que únicamente mediante la inclusión de esos términos le permitirá a los usuarios denunciar ciertas páginas de Facebook.
Algunas imágenes que aparecen en los perfiles de esta red social se tratan de violencia y crueldad de abusadores contra animales.
«Estas imágenes muestran a los animales siendo pisoteados vivos, metidos en frascos, quemados vivos o siendo víctimas de abuso sexual», denuncia la petición.
Sin embargo, a pesar de que esta página, grupo, evento o imagen sea reportada por otros usuarios, aparece un mismo mensaje, según la activista.
El mensaje de respuesta automático de Facebook explica que se revisó el comentario reportado por «contener amenazas creíbles de violencia», pero encuentran que la publicación no viola sus normas comunitarias.
«Claramente Facebook considera que la violencia sólo se puede ejecutar contra los humanos y no en contra de los animales -se lee en el mensaje- pero la violencia contra los animales también es inaceptable y moralmente incorrecta».
Es por ello que la misiva dirigida a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y a su Servicio de Prensa pide cambiar esta situación para defender el bienestar animal.
Además afirma que Facebook debe impedir que este tipo de contenido sádico sea publicado en su red social y asegura que al cambiar las Normas Comunitarias que rigen a la red social puede mostrar que la sociedad no «tolera este comportamiento».
Facebook respondió a una petición similar el 11 de marzo, cuando 16 mil firmantes le pidieron que quitaran un estado de ánimo que decía «Me siento: Gordo». La red social explicó que seguirían escuchando a los comentarios de los usuarios, en manera de ayudar a las personas a expresarse en Facebook.
Ayer Facebook dio a conocer una actualización en sus Normas Comunitarias donde toca temas como violencia y amenazas, conductas autodestructivas, acoso, lenguaje que incita al odio, contenido gráfico, desnudos, identidad y privacidad, propiedad intelectual, spam y seguridad.
En cuanto al contenido gráfico, Facebook se enfoca a cuestiones de violaciones de derechos humanos o atentados terroristas.
«Sin embargo, las imágenes violentas que se compartan para producir un efecto sádico o para fomentar y ensalzar la violencia no tienen cabida alguna en nuestro sitio», explica la red social.
El propósito de Facebook es nivelar los intereses y necesidades de un público mundial, proteger la expresión de opiniones y contenidos. De violar las normas comunitarias, el contenido puede ser denunciado y eliminado, aunque no responde específicamente a la petición.