Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Desde el iPhone hasta el GPS, los avances y los gadgets que se introdujeron durante la primera década del siglo XXI cambiaron al mundo entero. Su impacto no es mínimos, se trata de objetos y tecnologías que han afectado la forma de vivir, de hacer negocios, adquirir información y, sobre todo, la manera en la que la humanidad se conecta entre sí.
en los últimos años, nos hemos acostumbrado a pantallas táctiles, una conexión a internet increíblemente rápida (al menos más que antaño) y la capacidad de tener el mundo en nuestras manos en cuestión de segundos. Sin embargo, en el proceso, algunas cosas que antes eran consideradas pilares sociales ahora son obsoletas o bien, van en camino.
Quizás el ejemplo más reciente (y sorprendente) sea el de muchos modelos de smartphones que apenas hace un lustro eran lo más avanzado. En este caso, el iPhone es quizás el más representativo de todos, dadas sus características y fanatismo que Apple desata entre sus usuarios desde hace varios años.
Este es el caso del teléfono inteligente creado por la compañía de la manzana, que ahora mismo va en su séptima generación, misma que se ha vendido de manera exitosa desde su lanzamiento en septiembre del año pasado. Sin embargo, ¿qué ocurre con los modelos anteriores?
El diseñador David Choi tiene un plan para dar nueva vida a los iPhones no utilizados: integrarles un altavoz Bluetooth. ¿El resultado? Una radio digital de inspiración retro y, por supuesto, con una estética vintage.
De acuerdo con el sitio Gizmag, el i Ready O sirve para que tanto el iPhone 5 y 5S puedan integrarse en la montura del altavoz y quepan perfectamente. El mismo resultado aplica para los modelos 4 o 4S, a pesar de que se requiere de un soporte extra para sostener a estos ejemplares más pequeños. El diseño de Choi, por otra parte, es un guiño claro a los radios análogos de los años ’50 y ’60.
Choi, un amante del mismo radio, dice que la nostalgia de una infancia llena de historias y música llevadas de la mano de este aparato fue la fuerza impulsora detrás de su invención. Sin embargo, la añoranza de ciertas tecnologías con las que muchos crecieron hacen pensar en el mismo fenómeno, sólo que más actual. ¿Qué tecnologías se volvieron obsoletas en los últimos 10 años o están en camino de serlo? No es necesario voltear a ver los gadgets más sofisticados algunas son más simples de lo que parecen.
FAX
Con la llegada del correo electrónico y, teniendo en cuenta lo molesto que puede ser el envío de faxes regulares, el fax es prácticamente una rareza en las oficinas modernas, mientras que en los hogares es prácticamente inexistente. Por otra parte, ¿por qué tener un fax cuando se puede estar conectado a la red? Aún más, dado que la mayoría de los documentos se crean ahora en computadoras, el facsímil puede encontrarse pronto en la lista de especies en peligro de extinción.
.............................................................................................................................................................................................
REVELADO
Los quioscos o departamento de revelado antes eran un sitio obligado en casi cualquier supermercado. Ahora, cada vez son menos los lugares en los que se puede llevar un rollo fotográfico a revelar. Por otra parte, también es muy poco común que alguien se haga de una cámara fotográfica análoga, salvo que se trate de coleccionistas o fotógrafos demasiado especializados. No obstante, no todo son malas noticias para los nostálgicos. Siempre se puede apostar por la fuerza del revival. Pregúntenle a Polaroid si no.
BOTONES
Sí, botones. Se trata de una de las piezas tecnológicas más elementales que han acompañado a la humanidad desde la revolución industrial y hasta hace 20 años se utilizaban para hacer funcionar prácticamente cualquier aparato. Sin embargo, con la llegada de la tecnología touch han desparecido de la mayoría de sitios en donde comúnmente se encontraban. Sí sienten melancolía por el extinto dial de los teléfonos fijos, pregúntense antes qué le pasó a los botones de su celular. Probablemente estén en la misma caja de recuerdos.
.............................................................................................................................................................................................
CDs
Cierto, los esfuerzos que muchos músicos hacen por seguir grabando su música mantienen los formatos físicos vigentes. No obstante, esto ha favorecido a otras presentaciones como los vinilos, hoy preciados por los melómanos más quisquillosos. Sin embargo, en cuanto a formatos más recientes, los discos compactos tienen tanta popularidad como los ruidosos modems de la década de los ’90 e incluso los casetes son más respetados entre los coleccionistas. Las ironías de la nostalgia.
CONTESTADORA
Muchas historias en el cine tienen a esto aparatos como punto de partida de infinidad de conflictos. ¿Quién no ha escuchado la anécdota del mensaje nunca escuchado o, por el contrario, reproducido en el momento menos indicado? Adentrarse en la obsolescencia de la máquina contestadora implica también hacer una revisión de las cada vez menos frecuentes líneas telefónicas fijas y el mayor número de teléfonos celulares en la actualidad. Sin embargo, pese a que una variación de estas máquinas persista en forma de los llamados mensajes de voz, no podemos sino colocar a las contestadoras en un aparador de un bazar de antigüedades.
.............................................................................................................................................................................................
ENCENDEDORES
Hablamos aquí de aquellos que solían encontrarse, sin excepción, en todos los autos, no en los que se mantienen vigentes gracias a los fumadores. Es así que hemos llegado a una época en la que los fabricantes de coches se han inclinado en favor de los no fumadores, siendo cada vez menos frecuentes este accesorio en los vehículos de modelo reciente. De hecho, la mayoría de los nuevos autos han cambiado la presencia del clásico encendedor, dedicándole ese espacio a puertos de carga para aparatos electrónicos.