Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El mundo de la ciencia ficción o fantasía está repleto de personajes entrañables que con el paso del tiempo han llegado a convertirse en iconos de varias generaciones debido, en gran parte, a su imagen. Sin embargo, qué ocurre cuando las mujeres no se sienten identificadas con ciertos personajes clásicos o, dicho de otra manera: ¿Qué es lo que las mujeres buscan en los personajes femeninos de cómics, videojuegos, y series y películas?
La directora de arte y columnista del colectivo de artistas Muddy Colors, Lauren Panepinto, señala algo que para muchos es bastante evidente: el sexismo en el arte de estos personajes. De esta manera, sugiere a los creadores que piensen en el desarrollo de los personajes femeninos y al mismo tiempo comparte rediseños de personajes femeninos populares hechos por artistas femeninas de ciencia ficción y fantasía, dio a conocer el sitio io9.
«Es un hecho que en la ciencia ficción y películas, libros, cómics y juegos de fantasía, el punto de vista dominante ha sido históricamente el de un varón heterosexual blanco. Esto significa que los personajes de razas u orientación sexual alternativa han sido la excepción a la regla, y los personajes femeninos son creados a través de la lente de lo que los creadores masculinos y los consumidores quieren», escribe Panepinto, haciendo hincapié en que muchas veces el público femenino encuentra poca identificación en las representaciones gráficas sumamente estilizadas y/o exuberantes hechas por los dibujantes.
Sin embargo, durante los últimos 10 años, la cultura geek ha sufrido una asombrosa transformación. Con la cultura popular fusionándose por completo con la cultura geek, una nueva y diversa oleada de fans se originó, la cual a su vez creció y cambió de muchas maneras. No obstante, algunos cambios asustan a la gente y en muchas ocasiones los fans del que fuera el impenetrable núcleo original son especialmente hostiles con los recién llegados. «No estoy aquí para entrar en todos esos debates. El hecho del asunto es que la valla de la cultura geek ha sido abierta y ya no se puede pretender que las mujeres son la excepción o incluso el género minoritario de la esfera de los geeks«, dice Lauren.
«A los alarmistas les digo esto: las mujeres no están tratando de ‘arruinar su diversión’, agrega Panepinto.
Actualmente, muchos de los debates más encarnizados ocurren precisamente en un momento en el que específicamente se está creando algo para las mujeres o sobre mujeres y luego se manipula de una manera en la que parece no tener suficientes puntos de vista femeninos en cuenta. Tómense como ejemplos la versión más reciente de Thor o el equipo completamente femenino de The Avengers en Marvel, iniciativas editoriales que parecen incluir en mayor medida a un público femenino, pero que despierta muchas sospechas, sobre todo si se ve esto como una mera estrategia comercial.
«No queremos hacernos cargo de la cultura geek y excluir a nadie. Sólo queremos un lugar adentro que no tengamos que mantener y volver a ganar una y otra vez. Esto es el más importante de realizar: incluir el punto de vista de una mujer no sustituye ni invalida el punto de vista masculino».
Dicho esto, quedan a consideración de los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía estas versiones de personajes femeninos rediseñados por mujeres.