Activistas critican a Vargas Llosa: «niega que corridas afecten a la niñez»

25/02/2015 - 12:00 am
La Polémica Del Artículo De Opinión Del Locutor Colombiano Refiere Al Tema De La Participación De Los Niños O Menores De Edad En Las Actividades Taurinas De Colombia Foto Efearchivo
La Polémica Del Artículo De Opinión De Un Locutor Colombiano Refiere Al Tema De La Participación De Los Niños O Menores De Edad En Las Actividades Taurinas De Colombia Foto Efearchivo

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Psicólogos y expertos respondieron a un artículo de un locutor de radio colombiano Guillermo Rodríguez titulado «Llosa cuestiona que la corrida sea perjudicial para la niñez».

Dicho texto publicado por el medio local Caracol.com desató indignación entre los activistas antitaurinos, además de que sugiere que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa promueve mediante declaraciones la vulneración de los derechos de los niños.

«Ahora resulta que la ONU asocia violencia-fiesta taurina sin dar explicaciones, sin mostrar estudios serios que avalen tan temeraria afirmación», cuestiona Rodríguez en su artículo de opinión donde expone que la Convención por los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas señala los niveles altos de violencia a los que se enfrentan los niños en la tauromaquia.

El texto de opinión hace referencia a una recomendación reciente que realizó la ONU con respecto a la preocupación persistente de que los niños en Colombia realizan trabajos peligrosos o degradantes como faenas agrícolas en los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la minería ilegal y la tauromaquia.

Ante esto, el locutor de radio citó al peruano Vargas Llosa, en el que supuestamente admite que sus hijos van a las corridas en Acho y otras plazas desde pequeños, que los educó con amor a el toro, a sus tradiciones, en un país con más de 600 festejos taurinos al año y argumenta que sus vidas se desenvuelven con total normalidad. «Jamás he tenido conocimiento de un problema asociado a la violencia como pretenden los animalistas que les creamos por su amor a la fiesta taurina», cita Rodríguez a Vargas Llosa.

«Protejamos a nuestros niños en esos ámbitos (sic) violentos. Y si de denunciar una supuesta violencia de la fiesta taurina, pues a presentar razonados argumentos y estudios de especialistas que confirmen las universidades e institutos especializados. Basta ya de tanto infundio!!!», finaliza el texto de opinión de Guillermo Rodríguez.

Entre otros puntos importantes, la ONU exigió mediante un documento la libertad de los niños que están involucrados en actividades violentas que comprometen su bienestar físico y mental, por ejemplo al asistir o participar en la formación de las corridas de toros y actuaciones asociadas a ella, y lo mismo para los espectadores menores de edad.

La carta de los expertos difundida por ALTO (Animales Libres de Tortura), una plataforma de Colombia que defiende los derechos de los animales, plasma que es «respetable y comprensible» que la industria de la tauromaquia y sus promotores como Mario Vargas Llosa emprendan iniciativas para avanzar y proteger sus intereses frente al descenso de la afición.

«Entendiendo que el Sr. Vargas Llosa está al corriente del pronunciamiento contundente de la ONU, sorprenden estas imprudentes declaraciones que fomentan la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, y podrían sugerir una displicencia desconcertante hacia el bienestar del menor de edad», expresa el documento firmado por 14 personas expertas en el tema de la violencia e infancia.

La carta señala que los inconvenientes psicológicos y pedagógicos de exponer a los niños y adolescentes a la violencia exhibida en los eventos tauromáquicos son innegables y la falta de protección efectiva de los derechos de los niños y adolescentes frente las agresiones cometidas hacia animales y humanos en dichos eventos es un asunto muy inquietante.

Los especialistas respondieron en la carta el artículo de Rodríguez que infiere un «desconocimiento profundo» de la literatura empírica y del conocimiento científico sobre los riesgos de implicar a los niños en la violencia hacia los animales. «Numerosos estudios indican que la participación de los jóvenes al maltrato animal está vinculado también a la violencia escolar, a la intrafamiliar a la delincuencia juvenil y crímenes relacionados con la posesión de armas», expone el documento.

«Debido a su situación singular de vulnerabilidad, dependencia y potencial, el niño requiere una protección especial contra la violencia, ya que podría carecer de recursos propios, adecuados o suficientes para superar el impacto de estos eventos potencialmente traumáticos donde es testigo de agresiones y heridas impactantes y reales infligidas a animales y a humanos», revela la misiva.

Incluso, los firmantes ponen en duda el hecho de que las palabras atribuidas al escritor Vargas Llosa en el artículo publicado en caracol.com no representen la verdadera opinión ponderada del escritor.

«Le extendemos por medio de esta carta abierta la oportunidad de rectificar sus desacertados comentarios, invitándolo también a reflexionar sobre la importancia de proteger a nuestros niños de todo tipo de violencia, y el deber de ofrecer un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental y moral», concluye el escrito.

Guillermo Rodríguez es Director Taurino de Tendido 7 en Caracol Radio, un programa dedicado a la información relacionada con la tauromaquia.

Mario Vargas Llosa firmó en 2012 un manifiesto en defensa de las corridas de toros al considerarlas una «tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino», junto a más de 40 personalidades como el escritor Alfredo Bryce Echenique, el jurista Diego García Sayán y el periodista Francisco Miró.

Entre los firmantes se encuentra el Médico Psiquiatra Ramón Emilio Acevedo de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Colombia; el Doctor Carlos Villagrasa Alcaide, Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona.

También suscriben al texto la Doctora, Psiquiatra legal y forense Gabriela Cruz Ares, también Colaboradora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Profesora de Ciencias Pedagógicas Maricinia Álvarez de la Universidad de Carabobo, Venezuela; el Doctor Jean-Paul Richer, Médico Psiquiatra y coordinador del Colectivo de Psiquiatras y Psicólogos PROTEC en Francia y la Doctora Gabriela García Laguna, Psiquiatra y profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

MEDIDA INTERNACIONAL

En Ecuador, por ejemplo, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia emitió un reglamento para el país por el cual prohibió la entrada de menores de 16 años a espectáculos de violencia extrema y maltrato a animales, incluyendo las corridas de toros.

De la misma manera, en tres estados de Venezuela el Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes dictaminó la prohibición del ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros y, siguiendo la recomendación emitida por la Defensoría del Pueblo, los otros dos estados venezolanos donde se celebran corridas de toros, también mantienen la prohibición del ingreso de niños y adolescentes a estos eventos.

En 2014, el Comité de la ONU realizó la misma recomendación a Portugal, donde existen varias escuelas de formación básica en donde sus programas incluyen educación sobre la tauromaquia.

Se espera que en 2015 la ONU también haga una evaluación sobre el acceso y participación de los niños y adolescentes menores de 18 años a los festejos taurinos de México, donde hay dos estados que prohíben que se realicen las corridas de toros.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas