Ciudad de México 25 de febrero (SinEmbargo).- Las últimas décadas del siglo XX estuvieron marcadas principalmente por la omnipresencia del televisor. Sin embargo, con el cambio de siglo y la cada vez más frecuente presencia de internet la manera de asomarse al mundo busco nuevas alternativas, más libres e incluso irreverentes.
Todo comenzó en las cabezas de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes fundaron el sitio con la idea de hacer masivos los videos que subieran creadores amateurs. El primer video muestra una breve y temblorosa secuencia de elefantes en el zoológico de San Diego. Con cortos y entretenidos videos de animales, YouTube rápidamente atrajo la atención del público. De esta manera, pandas que estornudan y gatos parlanchines se hicieron conocidos en todo el mundo. Sin embargo, el Olimpo de este canal de videos pertenece a los musicales. En este caso, el ganador de todos los tiempos es “Gangnam Style”, del coreano Psy, con más de dos mil millones de clics y contando.
De acuerdo con el el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle, YouTube representa en la actualidad todo lo que la juventud de la década de los 90 encontraba en los salones de chat, programas de televisión y revistas juveniles. Así, desde consejos, foros de discusión, entretenimiento y, sobre todo, fenómenos virales, tienen cabida en este espacio ubicado en la red de redes.
El último estudio de JIM (Jóvenes, Información y Multimedia), de la organización alemana MPFS, asegura que el 75 por ciento de los internautas de entre 12 y 19 años usa varias veces por semana el portal de videos, mientras que la televisión viene después en el ranking y el uso de celulares se ubica en el tercer puesto. YouTube se ha convertido para los jóvenes en el reemplazo de la TV, porque no es un “aburrido medio de comunicación unidireccional”, sino un lugar donde se permite la interacción y los comentarios, dice Florian Mundt en una entrevista con el sitio web de la revista Vice.
Por otra parte, en todos estos años, también ha contribuido la presencia cada vez más generalizada de captura de video en los dispositivos móviles, cuya calidad a veces rivaliza con la de las viejas y costosas videocámaras que no cualquiera podía poseer.
Actualmente, YouTube es un negocio de millones de dólares. El gigante de internet Google compró la compañía apenas 19 meses después de su fundación por un total de mil 650 millones de dólares, hoy en día las ganancias son infinitamente superiores al valor de compra, pero cuánto gana Google con YouTube es una información que la empresa no revela.
Los expertos estiman que en 2014 YouTube ingresó mil 130 millones de dólares por concepto de publicidad. Es así que los grandes artistas del portal de videos pueden obtener algo de ese monto total y mientras mayor sea el alcance de sus videos, mayor es la ganancia. Por su parte, empresas de marketing como Mediakraft ofrece contratos a los artistas de YouTube para incrementar el número de clics y obtener algo del éxito de sus creadores. Debido a esa comercialización, Mediakraft estuvo en los últimos meses bajo crítica, tanto que algunos de sus grandes clientes renunciaron a sus contratos.
Fundada en una oficina sobre una pizzería, YouTube es ahora una verdadera fábrica que construye estrellas. Irónicamente –a la par de cualquier crítica que pueda hacerse a los artistas prefabricados– los que han saltado a la fama a partir de este portal han sido elegidos democráticamente a gusto de la audiencia. Así la carrera de celebridades como Justin Bieber y Lana Del Rey empezó mediante grabaciones que ellos mismos subieron a YouTube antes de convertirse en ídolos mundiales.
Por otra parte, la idea original de apoyar a los cineastas amateurs sigue ahí, pero YouTube, con su imperio millonario, ha crecido en sus diez años de vida hasta convertirse en la antítesis de su propuesta primigenia. No obstante, para ello existen otras alternativas y Vimeo se ha colocado como la plataforma ideal para videastas, sobre todo apoyado en la calidad de sus videos y una política mucho más abierta en cuanto a contenido.
Lo cierto es que YouTube es distinta, aunque no siempre profesional. Sin embargo, con esta plataforma, una generación entera inventó su propia televisión. Lo que es más, se encuentra en constante proceso de renovación.