Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– Desde las oficinas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se deciden las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a pesar de que el mandatario ni siquiera es perredista, acusó ayer Agustín Guerrero Castillo, coordinador de la corriente Movimiento Progresista (MP).
Mancera Espinosa es Jefe de Gobierno postulado por el Sol Azteca, pero nunca se afilió a ese partido.
“Nosotros no hemos ido con Mancera a negociar nada. Todos los grupos del PRD están allá y no aquí en las oficinas del partido, con una persona que además, ni es miembro del PRD, es un absurdo, una falta de respeto”, dijo el representante de la expresión del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón en la sede local perredista, ubicada en Jalapa 88, en la colonia Roma.
Guerrero Castillo expuso que en esas oficinas no se instaló la Comisión de Candidaturas para el Distrito Federal, en donde se presentarían y construirían propuestas para votarse este fin de semana.
Entonces, dijo, los líderes de las corrientes o "tribus" internas del partido y quienes desean ser candidatos, “entran y salen” de las oficinas del Jefe de Gobierno capitalino.
“Ahí están los testimonios de la gente que entra y sale. Es una verdad pública y es una lástima que lo que nosotros criticábamos del PRI [Partido Revolucionario Institucional] que desde Los Pinos se palomeaban las candidaturas, lo esté haciendo el PRD con el Jefe de Gobierno”, afirmó.
Agustín Guerrero recordó que es la primera vez que ocurre algo así en el Distrito Federal, pues durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, los candidatos se definieron en las oficinas del Sol Azteca.
Por ello, indicó, los ocho consejeros de la corriente Movimiento Progresistas no participarán en las elecciones previstas para este fin de semana en el Consejo Estatal del DF.
La expresión de Marcelo no votará y tampoco propondrá candidatos para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ni para la Cámara de Diputados.
Más tarde en conferencia de prensa, Raúl Flores García, presidente del PRD en la ciudad, negó que Mancera Espinosa decida las candidaturas.
"Hemos escuchado al gerente de relaciones públicas de Marcelo Ebrard. No se vale denostar a una institución política que da oportunidad a sus militantes de tener participación política", dijo.
Pero aceptó que no se ha instalado la Comisión de Candidaturas, debido a que todo el proceso se realizará hoy en el Consejo Estatal.
El dirigente nacional del PRD también negó las diversas versiones del equipo de Marcelo sobre que el gobierno federal vetó al interior de su propio partido al ex mandatario al negársele una candidatura plurinominal el fin de semana pasado.
Llamó a estas versiones una “telenovela” y aseguró que Ebrard no se acercó a “cabildear” con los consejeros su candidatura. Ni siquiera acudió al Consejo Nacional.
“Rechazo categóricamente las afirmaciones de un integrante del Comité Nacional que lo que ha construido es una narrativa justificadora del porqué su dirigente Marcelo Ebrard no fue elegido en el Consejo Nacional. Esta novela que se ha construido para decir que desde Los Pinos, desde el Zócalo se mandó, puede ser atractiva novelisticamente, pero se aleja de la realidad”, dijo.
A ZAMBRANO LE DIERON DIPUTACIÓN
Agustín Guerrero desmintió la versión de la dirigencia nacional sobre que Marcelo Ebrard no se acercó para solicitar la candidatura de una diputación plurinominal.
Se la prometieron, incluso Carlos Navarrete se reunió con Ebrard Casaubón en dos ocasiones para hablar sobre el número uno de la lista de la cuarta circunscripción, afirmó.
Pero al final, quien encabezó esa lista fue el ex dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
“Marcelo Ebrard se sentó con todos: platicamos con todas las corrientes para que Marcelo fuera en el lugar uno de la lista de la cuarta circunscripción y nadie nos dijo que no. Ya vimos lo que pasó. Pero sí se hizo ese trabajo con Foro Nuevo Sol, con Carlos Sotelo, con Navarrete, con Miguel Barbosa, con René Bejarano; Navarrete se reunió dos veces con Marcelo y le dijo que le parecía bien”, narró.
El fin de semana pasado el PRD eligió como candidatos plurinominales en los mejores lugares de las listas de las cinco circunscripciones a los perredistas que fueron miembros del Consejo Rector del Pacto por México; al creador de la “Ley Bala” en Puebla, que cobró la vida de un niño de 13 años en el municipio de Chalchihuapan y al delegado de Iztapalapa que chocó en una camioneta propiedad de la empresa Amexire, y que cambió en varias ocasiones su versión sobre lo hechos.
Dejó fuera de las diputaciones a Marcelo Ebrard y a René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
“Yo felicité a uno de los que ganaron una candidatura, uno de Puebla, Secretario de Gobierno, y le dije que ojalá que no reprima a los luchadores sociales con la Ley Bala, que no encarcele a dirigentes sociales, que no reprima a la gente ni ocasione la muerte de niños”, dijo René Bejarano.
Bejarano se refería a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Gobierno de Puebla, quien creó e instrumentó la “Ley Bala” para el gobierno de Rafael Moreno Valle y que se estrenó en la represión de la población de Chalchihuapan cuando protestaban por la falta de una oficina de registro civil.
Maldonado Venegas aseguró el lugar número tres de la circunscripción número cuatro, mientras que René Bejarano quedó fuera de la candidaturas.
Otros perredistas que consiguieron los primeros lugares de las listas plurinominales son Guadalupe Acosta Naranjo y el Delegado con licencia de Iztapalapa Jesús Salvador Valencia, quien protagonizó en enero un choque comprometedor.
Valencia Guzmán sufrió el percance en la colonia Jardines del Pedregal, de la Delegación Álvaro Obregón, en una camioneta Jeep Grand Cherokee, con placas 588-ZVH, propiedad de un contratista de su demarcación: la empresa Amexire S de RL.
Agustín Guerrero adelantó que Marcelo Ebrard ni su equipo deciden si se quedará o renunciará al PRD.
“Primero vamos a dejar que pase todo este proceso de las candidaturas y luego vamos a revisar toda la situación”, dijo.