México, 18 Feb (Notimex).- La senadora Marcela Torres informó que este miércoles se harán públicas todas las discusiones y posiciones de actores políticos y de la sociedad organizada que intervengan en el debate de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
Consideró contradictorio que una ley de transparencia se negocie en la opacidad, por lo que desde el lunes todas las posiciones y argumentos que ofrezcan actores políticos e instituciones de la sociedad civil organizada serán del conocimiento público, para confeccionar una ley realmente de avanzada a nivel mundial.
En entrevista expuso que después de 200 horas de trabajo en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y a pesar de los importantes y significativos avances, existen inconformidades tanto del gobierno federal como de instituciones expertas que no permiten dar “luz verde” a esa disposición.
Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que legisladores de la Comisión Anticorrupción evaluaron esa cuestión y se decidió abrir totalmente al escrutinio público.
“Hay que disipar la desconfianza que genera que una Ley de Transparencia se negocie en lo privado. Esta es una nueva negociación totalmente transparente y que se llevará en la arena pública”, abundó.
La también secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado indicó que el próximo lunes “iniciamos con las observaciones del IFAI, mismas que daremos a conocer públicamente. Es de suma importancia que exista el debate público”.
La iniciativa fue presentada por las senadoras Torres Peimbert y Laura Rojas Hernández y respaldada por el presidente de la Comisión, Pablo Escudero Morales, así como por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
México será este año sede de la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, integrada por 63 países y en el que se establecen bases para la coordinación entre el Estado y la sociedad civil en temas de transparencia y acceso a la información.
Marcela Torres subrayó al respecto que con esta discusión “se abre la posibilidad de ser un país con mecanismos totalmente transparentes en acceso a la información pública. Es necesario y vamos a pugnar porque así sea”.