Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Energía (Sener) inició un proceso sancionador contra Gas Express Nieto para revocarle el permiso a una planta para distribuir gas LP, tras la explosión que provocó una de sus pipas al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hecho que dejó cinco personas muertas, varios heridos de gravedad y la destrucción del nosocomio y lugares aledaños.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, dijo esta tarde en conferencia de prensa que la gasera podría ser multada hasta con 42 millones de pesos por los hechos ocurridos en Cuajimalpa el pasado 29 de enero.
Gas Express Nieto ha recibido más de 240 millones de pesos en contratos de gobierno en al menos una década. Entre estos destacan los que ha realizado con el sector salud, principalmente con el IMSS y el ISSSTE. En el Distrito Federal, Gas Express Nieto tiene contratos –entre otros– de distribución para 37 hospitales.
La compañía es considerada una de las empresas queretanas de mayor tradición y éxito. Pero, además de contratos, también acumula un historial de accidentes en el que los lesionados generalmente tienen que ir a algún tipo de litigio para que se les pague la reparación por el daño.
La empresa, a la fecha dirigida por Sergio Nieto del Río, hijo del fundador, se convirtió en noticia la mañana del pasado jueves, cuando, alrededor de las siete de la mañana, se registró el accidente en el Hospital ubicado en la calle 16 de Septiembre, de la Colonia Contadero y, a las pocas horas, se pudo establecer que una fuga en la manguera de la pipa que abastecía el combustible en la cocina había sido la causa.
El Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, dijo que la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue ocasionada por la fractura de dos tornillos en la pipa.
Ríos Garza que de acuerdo con pruebas periciales, el autotanque tenía dos tornillos de la bomba de despacho inferior fracturados desde antes del siniestro. Detalló que el autotanque tenía condiciones inseguras, había anomalías en el sistema de despacho y manipulaciones en el medidor de la pipa que marcaba otros niveles de gas suministrados.
Por su parte, Joaquín Coldwell afirmó que los tornillos “estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro”. El funcionario federal dijo que se inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de Gas Express Nieto, aunque dijo que éste sólo está dirigido a la revocación del permiso de distribución Gas LP en Tláhuac.
Coldwell dijo que se encontraron irregularidades por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para imponer una multa de 42 millones 60 mil pesos.