Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Miembros de la Iglesia católica y víctimas de abuso sexual de varios países de América Latina y Estados Unidos, cuestionaron a El Vaticano y en especial al Papa Francisco de no realizar acciones para castigar a pederastas y a los religiosos encubridores, por tanto, pidieron reformar toda la institución católica con el fin de acabar con este crimen.
Los manifestantes acusaron que la Santa Sede de evadir el tema y hacer caso omiso ante las alertas y a las víctimas al “premiar” con cargos a cardenales y obispos que han encubierto o han sido omisos ante casos de pederastia. También, informaron que en muchas ocasiones, la Iglesia sólo ha sancionado con la destitución y no con “penas ejemplares”.
“Nos sentimos traicionados por el Papa Francisco. Nos va a ayudar, pensamos, va a hacer el algo. Creímos en el Papa, era la esperanza por ser argentino, hablaba de cero tolerancia contra la pederastia. ¿Pero qué ha hecho?, ha premiado a los encubridores”, dijo el activista chileno Juan Carlos Cruz Chellew, autor del libro El fin de la inocencia.
Durante una conferencia de prensa Cruz Chellew informó que el Papa nombró el año pasado como Cardenal a Ricardo Ezzati Andrello, obispo de Santiago de Chile, a pesar de conocer las denuncias y juicios iniciados por las víctimas en Chile que continuará en marzo. Asimismo, Francisco Javier Errázuriz sigue siendo parte de la Iglesia pese a que “él ha protegido a pederastas”.
“El Papa premia a criminales”, aseguró.
Durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), el ex cura Alberto Athié, denunció que en México impera la impunidad en casos de pederastia. Incluso, acusó al Papa Francisco de ser omiso, por ejemplo, con el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien ha encubierto a varios pederastas, ha minimizado casos y hasta la fecha no ha escuchado a las victimas.
Alberto Athié aseguró que El Vaticano no tiene una estructura para investigar, sancionar, erradicar la pederastia, "no basta con las acciones que se están haciendo", dijo, y pidió que se reforme toda la institución.
"El Papa tiene que transformar totalmente a la institución", aseveró.
Durante la reunión, a la cual también asistieron José Barba, José Antonio Pérez Olvera, Joaquín Aguilar, y por videollamada activistas de Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos, como Barbara Blaine, urgieron a El Vaticano a atender las recomendaciones del Comité de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"El Papa debe seguir las recomendaciones de la ONU y tiene que dar a las autoridades la información que tiene sobre casos de pederastia. Esto es un hecho que todos sabemos, es una situación global, los padres pederastas y los encubridores han destruido la vida de miles de niños y niñas. Por otra parte, los luchadores y quienes denuncian estos crímenes deberían ser visto como héroes y no tratar de ocultarlos", dijo la activista estadunidense Barbara Blaine.
José Barba Martín, ex miembro de la congregación y víctima de los abusos sexuales, explicó que la la Iglesia católica perdona los crímenes porque los cataloga como pecados, por eso urgió a que El Vaticano atiende este problema como nación y que asuma su compromiso como firmante de la ONU.
Por medio de cartas, las cuales serán entregadas al Papa Francisco, pidieron reestructurar de manera urgente toda la Iglesia para evitar nuevos casos de abuso sexual por parte de religiosos, así como castigar de forma penal a los pederastas, encubridores. También, pidieron que la Iglesia de a los gobiernos y a las autoridades correspondientes la información sobre los caos.