Ganan imágenes de abuso animal en World Press Photo 2015

16/02/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 16 de enero, (SinEmbargo).–La maravilla de la fotografía permite conocer lo que la naturaleza tiene para ofrecer al Planeta, así como denunciar los distintos problemas y abusos que enfrentan algunas especies animales.

Así es el caso de la categoría «Naturaleza» del prestigioso concurso internacional organizado por la fundación World Press Photo, en el que otorgó dos primeros lugares en las sub categorías de fotografías sencillas y fotoreportajes.

La organización de World Press Photo premió esta vez 42 imágenes de 8 categorías, cuyos trabajos pertenecen a fotoperiodistas de 17 nacionalidades. Del total de 97 mil 912 imágenes que recibieron de por lo menos 131 países de todo el mundo.

Cada año desde 1955, la fundación con sede en Ámsterdam, otorga estos reconocimientos a fotoperiodistas y reporteros gráficos del mundo.

CIRCOS

Primer Lugar De Fotografía Sencilla En La Categoría De Naturaleza Del Fotografía Yongzhi Chuworld Press Photo
Primer Lugar De Fotografía Sencilla En La Categoría De Naturaleza Del 2015 Fotografía Yongzhi Chuworld Press Photo

El fotógrafo Yongzhi Chu ganó el primer lugar por «Mono entrenando para circo» como fotografía simple de la categoría Naturaleza.

La imagen del también documentalista de nacionalidad China, capturó el impactante momento el 29 de noviembre del 2014 en el que un mono aterrorizado mira a su dueño Qi Defang, quien se acerca a él para reprenderlo con una macana y un lazo.

El mono forma parte del espectáculo de un circo en Suzhou, en la provincia de Anhui en China.

Mientras que al menos 28 países, incluido México, legislaron a favor de la prohibición de animales en los circos en toda la extensión de sus territorios Sushou también es conocido como el «hogar de los circos», con más de 300 tropas cirqueras.

CAZA

Fotografía Ami Vitalenational Geographicworld Press Photo
Fotografía Ami Vitalenational Geographicworld Press Photo

La fotógrafa Ami Vitale ganó el segundo lugar de la misma categoría con «Rinoceronte huérfano». A pesar de las sombrías noticias que se difundieron durante todo el 2014 sobre la especie de rinocerontes en el mundo, esta fotografía muestra el vínculo entre la especie humana y animal. Tomada el 23 de noviembre de 2014, un grupo de jóvenes guerreros Samburu en Kenia conocen por primera vez de cerca a un rinoceronte.

«La mayoría de la gente en Kenia nunca tiene la oportunidad de ver la vida salvaje que existe literalmente en sus patios traseros», constata la fotografía. Ami Vitale es una fotoperiodista que ha viajado a más de 75 países.

Sus fotografías son expuestas alrededor del mundo en museos, galerías y publicadas en revistas como National Geographic, Adventure Geo, Newsweek, Time y la revista Smithsonian.

La imagen ganadora busca denunciar que en los medios no se menciona nada sobre las tribus y comunidades indígenas que se ubican cerca de las fronteras entre las guerras de la caza furtiva y el trabajo que realizan para evitarlas.

«Mucha atención se enfoca en el conflicto de los guardabosques militarizados y los cazadores, pero nada de estas comunidades que tienen la clave para salvar a los animales grandes de África», dice una declaración en la página oficial de la fundación.

La caza furtiva de animales es devastadora para las especies grandes a través de África. Organizados, pero sofisticados, las mafias delincuenciales llevan artillería pesada y suelen ser financiados por la demanda de nuevos millonarios emergentes en los mercados

EXTINCIÓN

Fotografía Sandra Hoynworld Press Photo
Fotografía Sandra Hoynworld Press Photo

El tercer lugar fue para Sandra Hoyn, una fotógrafa alemana que realiza trabajo freelance en Hamburgo. La fotografía ganadora se titula «Los últimos orangutanes de Indonesia» y fue captada el 16 de abril del 2014. En la imagen aparece Angelo, un primate macho de 14 años que espera a ser examinado por un médico en el Centro de Programas de Conservación de Orangutanes de Sumatra, al norte de Indonesia.

Angelo fue encontrado con balas de metal de armas de aire incrustadas en su cuerpo, durante una plantación de aceite de palma. Al borde de la extinción en el país, los orangutanes son una de las muchas víctimas de la deforestación masiva en Indonesia, líder en el mercado en la producción mundial de aceite de palma.

La población de los orangutanes se encuentra entre 7 mil 300 ejemplares  y si esta especie desapareciera, también muchas especies de árboles, ya que estos primates se encargan de dispersar semillas en grandes áreas. Están, en cuanto a categorías concierne, a dos de desaparecer de la faz de la Tierra.

Sandra Hoyn estudió fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo y se graduó en 2005, comenzó a trabajar en varias revistas y en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para sus proyectos personales, donde recurría a temas de derechos humanos, problemas ambientales y sociales.

MERCADO DE PIEL

Fotografía Paolo Marchetti World Press Photo
Fotografía Paolo Marchetti World Press Photo

El tercer lugar para los fotoreportajes fue para el fotoperiodista Paolo Marchetti quien retrata una cruenta histora de sacrificios en Colombia. La serie realizada el 20 de abril de 2014 se titula «Colombia Fría Sangre» y muestra el nuevo mercado de crianza de caimanes en granjas, como resultado de una caza intensiva que llevó a la extinción a varias especies.

«En Colombia, la crianza creció exponencialmente durante la última década y el país es uno de los pocos en América del Sur en exportar caimanes», explica una declaración sobre la serie.

La serie fotográfica incluye imágenes sangrientas de sacrificios de numerosos caimanes con cortes de cuchillos en sus cuellos, dentro de un cuarto donde los dejan desangrar.

Otra fotografía de la serie expone un tanque enorme donde viven al menos 250 caimanes adultos y son alimentados dos veces por semana. Su alimento consiste en diferentes tipos de carne de ganado, así como desperdicios. En ocasiones también son alimentados con 20 por ciento de carne de otros caimanes.

Entre las últimas imágenes de la serie aparece finalmente una platillo preparado con carne de caimán y las pieles colgadas y exhibidas en Milan, Italia ya artificialmente pintadas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas