Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).–El juzgado 23 de Delitos No Graves en el Distrito Federal pretende dejar sin castigo al agresor de Logan, un perro herirlo siete veces con un machete.
La juez del Juzgado 23 ubicado en Isabel La Católica #165, donde fue consignada la averiguación del caso de Logan, no encontró elementos suficientes para sancionar al responsable confeso por lo que podría quedar absuelto.
La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría apelar esta decisión con las pruebas que recabó para exigirle a la juez justicia para Logan.
“Ya veíamos venir algo así porque el juzgado, poco antes de finalizar el 2014, regresó el expediente a la Procuraduría diciendo que había algunas inconsistencias y esas inconsistencias tenían que ver por el costo que se había pagado por la rehabilitación médica y física de Logan”, informó Norma Huerta Zárate la Presidenta de la asociación civil defensora de los animales
Huerta Zárate explicó que los tutores de Logan se encuentran muy indignados por esta decisión, pues el presunto responsable acepta haberlo hecho, aunque con una justificación.
El pasado 26 de junio del 2014 la dueña de Logan salió para ir por su hija a la escuela. En ese momento dejó su casa sola únicamente con la mascota dentro. Fue entonces cuando un vecino de nombre Javier Solorio aprovechó para sustraer al perro, meterlo a su casa y herirlo siete veces con un machete.
La dueña de Logan al volver a su casa antes de lo previsto fue cuando se dio cuenta que Logan emitía gemidos. Al entrar a su hogar el perro no estaba ahí, sino con el vecino. La primera impresión de la señora fue que Logan lo había agredido por la sangre que tenía el perro en su hocico y ella se disculpó con el señor ofreciéndole ayuda económica para su atención, pero la sangre era del can.
“El señor se jacta de ser como intocable, no me explico cómo es posible que con todos los elementos que tenemos, cuando está aceptando que lo hizo ahora resulta que no son válidos”, argumentó la activista del Distrito Federal.
El presunto responsable de la agresión a Logan dice que los tutores del perro incendiaron una moto y afirmó tener dos testigos del hecho.
Sin embargo, los tutores de Logan acreditan que ellos estaban en la fiesta de cumpleaños de su hija en la casa de un vecino. Los vecinos que supuestamente vieron a los papás de Logan quemar la moto nunca llegaron para hacer las declaraciones, además que no fue una imputación directa, fue «contra quien resulte responsable”.
“La mejor negociación a esto es que cada quien se quede con su golpe por decirlo coloquialmente. Y aunque fue así, no se puede comparar una motocicleta con un perro, porque no hay protectores de motocicletas, pero sí hay protectores de animales. Creo que por ahí está ese meollo de que no puede avanzar porque los dos dicen ser víctimas”, explicó Norma Huerta.
Ojalá que no se trate una vez más de letra muerte. «Mucha gente me dice ‘ Norma, si con los desaparecidos de Ayotzinapa y con los derechos de los seres humanos no pasa nada, tú crees que con los animales van a hacer algo? pues yo creo que ya es justo que pase, porque justo hay una ley, necesitamos un antecedente, queremos darle un mensaje a todos los inconscientes.
Desde el 17 de julio pasado, la Asociación Civil Mundo Patitas lanzó una petición en la plataforma Change.Org donde exige a las autoridades sancionar con “todo el peso de la ley” al responsable de machetear con premeditación, alevosía y ventaja a Logan, un perro doméstico, en la Ciudad de México.
La petición tiene hasta ahora 51 mil 478 firmas y está dirigida al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Rios Garza.
Sobre el Código Penal del Distrito Federal que extiende en su artículo 350 Bis la protección a los animales no humanos, tipifica el maltrato y la crueldad animal como un delito y la activista espera que no sea sólo «letra muerta».
«Mucha gente me dice ‘Norma, si con los desaparecidos de Ayotzinapa y con los derechos de los seres humanos no pasa nada, ¿tú crees que con los animales van a hacer algo?’ pues yo creo que ya es justo que pase, porque hay una ley y necesitamos un antecedente, queremos darle un mensaje a todos los inconscientes», expresó Huerta Zárate.
El Artículo 24, fracción IV de la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal indica una sanción de 25 horas de arresto a quien mediante hechos, actos u omisiones ocasionen dolor, sufrimiento o pongan en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar.