Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Asamblea Nacional de Francia hizo enmiendas al Código Civil que consideraba a los animales como «bienes inmuebles» o «propiedades», pues se publicó en 1804.
Tras varios debates durante casi un año, una legislación actualizó el status legal de los animales en Francia para modificar el código civil que tenía una duración de casi 200 años, es decir de la época napoleónica.
El Parlamento Francés votó para reconocer a los animales como «seres vivos y sintientes», hecho que fue aplaudido por las organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
El Código Civil fue esbozado por Napoleon en 1804, conocido también como «El código Napoleónico», consideraba a los animales como bestias trabajadoras en las granjas y categorizados como bienes y «muebles».
«Es increíble que tomó tanto para revisar esta ley arcaica y empezar a dar a los animales este reconocimiento y protección que merecen», declaró la organización mundial Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta).
La Asamblea Nacional, que es quien tiene la última palabra aprobó definitivamente el proyecto de ley para modernizar y simplificar la ley, que fue propuesta por el diputado socialista Jean Glavany.
El Frente de Izquierda, por su parte, se abstuvo. El partido de la oposición Unión para un Movimiento Popular (UMP) fue el único que se mostró inconforme con esta medida y votó en contra, ya que criticó los posibles límites impuestos para los animales de ganado.
La reforma se realiza en respuesta a la petición de la Fundación 30 Millones de Amigos que hace dos años comenzó una petición para que se realizara esta modificación.
«Y a pesar de todo, tomó todo un año de debate antes de que pasara la enmienda, luego de que el departamento de agricultura en Francia hizo su mejor esfuerzo para oponerse a la nueva ley. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro para traer la ley francesa al siglo XXI», concluyó Peta en un comunicado.
En 2014 el Presidente de Francia, François Hollande descartó la posibilidad de cambiar el estatuto jurídico de los animales de granja, específicamente luego de que intelectuales del país exhortaran a que se hiciera el reconocimiento de los animales como «seres sintientes».
En 2013, filósofos, escritores, historiadores y científicos publicaron un manifiesto en la Fundación de los 30 Amigos en el que argumentaban que existía la necesidad de crear este nuevo status legal.
El sitio llegó a más de medio millón de firmas que pedía esta modificación, pues explicaba que los animales eran considerados de igual forma que una mesa y carecían de medidas para su bienestar animal.
En la mayoría de los países, los animales que viven con particulares o en zoológicos son considerados como propiedad privada, aunque los preceptos de considerarlos legalmente como una persona no humana están en consideración en Nueva York y en Argentina por los casos de dos chimpancés.