Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– La Fundación Corazón Animalista de Tecate en Tijuana y un grupo de activistas en Baja California piden justicia para el caso de «Hermoso», un perro pit bull que fue golpeado con bats por un grupo de menores de edad y que falleció a causa del ataque.
El 20 de enero pasado unos sujetos golpearon hasta la muerte a «Hermoso», un perro de raza pitbull en la colonia San Pablo de esa ciudad. Los dueños encontraron al perro afuera de su casa agonizando, por lo que acudieron al veterinario; sin embargo, el can de un año y medio de edad falleció.
Activistas locales exigen a través de una petición en Change.Org, que reunió 11 mil 345 firmas en menos de una semana, la aplicación de la ley por las heridas mortales que sufrió «Hermoso».
«Ya es hora que todo el peso del Artículo 342 del Código Penal Estatal caiga sobre los amantes de la violencia. Sólo el efecto disuasorio de la aplicación de la ley podrá frenar esta barbarie», explica la misiva dirigida a la Procuradora de Justicia de Baja California.
Al recibir atención médica veterinaria se determinó que el pit bull sufrió traumatismo encefálico y varias lesiones.
«Al intentar estabilizar los signos vitales, en cuestión de poco tiempo, mostró un inminente daño neurológico, presentando convulsiones, posteriormente un paro respiratorio y muerte a consecuencia de los golpes con los que llegó», refiere la constancia médica a la que acudieron los tutores de «Hermoso».
La fundación dedicada al rescate, rehabilitación y adopción de animales sin hogar de Tijuana ProvidAnimal Tj calificó este caso como sumamente cruel por la violencia hacia el perro, pero también por el indicativo de la violencia mental-emocional en los menores de edad.
«Consideramos que menores como ellos también son víctimas de una sociedad y de familias violentas que no han sabido educarlos con amor, compasión y respeto hacia ellos mismos y todos los seres», explicó la fundación sin fines de lucro.
La petición plantea que el maltrato animal es un frecuente precursor de la violencia doméstica y que en este caso en particular, quienes llevaron a cabo el crimen en contra de un ser vulnerable son «criminales en potencia» y en cualquier momento pueden repetir el acto contra otro animal o un ser humano.
«Por consiguiente, sólo su rápida y contundente intervención podrá fortalecer la seguridad de los residentes de Tecate. Exigimos acción inmediata», concluye la carta firmada por el Colectivo Pro Animales de Tecate, la Fundación Corazón Animalista Tecate, el grupo de Abogados Animalistas de Tijuana y ProvidAnimal Tj.
Carmen Vllarreal de Abogados Animalistas de Tijuana dio a conocer que se interpuso la denuncia ante la agencia del Ministerio Público en Tecate, por lo que se tratará del primer caso de crueldad animal que se lleve a la justicia del municipio.
«Uno de los objetivos del juicio es ver el trasfondo de la conducta de estos menores de edad. Pediremos los perfiles psicológicos para ver el ambiente familiar que determinó esos actos y pediremos al gobierno su rehabilitación», declaró Carmen Villarreal, de Abogados Animalistas de Tijuana.
El caso continúa en averiguación previa, según informó la penalista Elizabeth Castro del grupo Abogados Animalistas de Tijuana quien aseguró que las autoridades están aplicando el nuevo delito y se encuentran en contacto con los activistas, además que son empáticos con este tema.
«La petición es para que los agentes de la policía ministerial se avoquen a encontrar al responsable de este hecho, puesto que la médico veterinario nos dijo que contaba con diferentes golpes en el cuerpo. Un adolescente amenazó un día antes a una vecina -quien le daba de comer al perro- que lo iba a matar. Ese adolescente es el principal sospechoso hasta el momento», dio a conocer la abogada.
La también activista por los derechos de los animales dio a conocer que en este caso en particular si los culpables son adolescentes se realizará un examen psicológico tanto a ellos como a los padres.
«Sabemos que el maltrato a los animales está también relacionado con el maltrato en el hogar y esto pueda ser un foco rojo que lleve a descubrir ciertas cosas de las que probablemente los adolescentes están siendo víctimas y no han denunciado o no saben qué se tiene que hacer», denunció Elizabeth Castro.
INDICADOR DE PSICOPATÍA
«La crueldad a los animales, a una edad en la que la consciencia moral ya ha sido desarrollada, es un indicador temprano de rasgos psicopáticos. Eso es un hecho», explica el Psicólogo Sergio Manuel López Romero de la Universidad del Valle de México (UVM).
Es un indicador que se toma como ítem en una prueba clínica de rasgos patológicos como el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) una prueba que se utiliza para identificar perfiles de personalidad y detectar psicopatologías, explica López Romero.
«Eso no quiere decir que si hay maltrato animal signifique que existe psicopatía, un indicador por sí mismo no es determinante en un diagnóstico psiquiátrico, ni es lo mismo hablar de rasgos psicopáticos que de un trastorno psicopático. Solo nos da una pista de que hay evidentemente un problema en el desarrollo moral del niño», indica el especialista.
La violencia en casa de los menores podría ser un causante, aunque no un determinante, según informa el psicólogo.
«Hay casos de personas que crecieron en ambientes violentos sin desarrollar estructuras de personalidad psicopáticas, y lo contrario, personas aparentemente sin violencia explícita en su entorno que desarrollan trastornos. Pero claro que es un factor; la consciencia moral es un fenómeno social y, por lo tanto, aprendido», declara Sergio López.