Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, señaló que el cambio de trenes en la Línea 12 del Metro es viable si es necesario técnicamente. Lo anterior, luego de que la empresa alemana TÜV Rheinland emitiera la recomendación al Gobierno del Distrito Federal (GDF) tras realizar un estudio.
León Tovar, quien es el presidente del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) afirmó que el organismo público aún no discute el tema, pero que “si técnicamente es necesario el cambio de trenes en la línea 12, sería viable hacerlo”.
«Habrá que ver, a raíz de este peritaje, el planteamiento que nos haga el Director General (Joel Ortega) para, en todo caso, ventilarlo y discutirlo en el Consejo de Administración», indicó.
El funcionario capitalino refirió que de ser necesario el Consejo de Administración del STC realizaría una sesión extraordinaria pues la próxima sesión ordinaria está programada para febrero.
Añadió que en todo caso la decisión de hacer el cambio o no de trenes de la Línea dorada estaría a cargo de Joel Ortega, quien encabeza el órgano desconcentrado.
«La postura tendría que darla el titular del organismo», dijo.
Un estudio de la empresa alemana TÜV Rheinland Rail Services, que formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 del Metro, determinó que los trenes no tienen la configuración adecuada y recomendó al Gobierno del Distrito Federal cambiarlos para evitar problemas una vez que se reanude la operación de la ruta. En respuesta, la empresa constructora de los convoys, CAF México, señaló que la alemana nunca alertó de problemas en el material rodante.
“Recomendación: Evaluar la posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, señaló el documento de la certificadora alemana presentado el pasado 8 de enero a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada de la rehabilitación de la Línea 12 y a la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa.