Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).–»La mayoría de la gente de Teocelo no está de acuerdo con las vaquilladas, la gente se alcoholiza, se rompen cosas, no es un evento bonito. Los pobladores de Teocelo tratan de evitarla», explicó la activista defensora de los derechos de los animales Gabriela Martínez Castro en el estado de Veracruz.
El pasado 11 de enero se llevó a cabo una consulta ciudadana en el municipio de Teocelo, Veracruz para derogar el artículo 3 del Reglamento de Protección de Animal que permitiría los eventos denominados como vaquilladas y otros eventos taurinos en el municipio.
Las vaquilladas consisten en actividades donde liberan a toros o vaquillas en las calles de las localidades y los participantes huyen de ellos. Sin embargo, estas corridas callejeras serían sancionadas desde 2012 en Teocelo, cercano a Xalapa con 20 mil habitantes.
La consulta ciudadana tuvo como resultado: Mil 518 personas a favor, 227 en contra y 6 abstenciones, sin embargo los activistas criticaron esta actividad, ya que en el municipio están registrados 15 mil 130 habitantes, de acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Gabriela Martínez Castro, del Comité del Bienestar Animal en Veracruz, explicó que a pesar de la declaratoria y la inclusión en el reglamento de protección a los animales sobre la prohibición de las vaquilladas en ese lugar, nunca se dejó de practicar esta actividad ni en la anterior administración, ni ésta.
«Esta consulta que se hizo no tiene validez jurídica, estamos viendo a nivel federal porque no hubo supervisión ya que se registró una abstención del 90 por ciento de los ciudadanos de Teocelo», denunció Martínez Castro.
La activista explicó en entrevista con SinEmbargo que los animalistas tuvieron varias reuniones con Ana Lilia López Vanda y esposa del Presidente Municipal anterior, Óscar Hernández de la Cruz, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
De acuerdo con Martínez Castro en dichas reuniones la actual alcaldesa les hizo varias promesas, entre ellas, retomar el tema de las vaquilladas.
«Por supuesto que en estas reuniones se vislumbran los intereses, tanto políticos como me imagino que económicos, por lo aguerrida que se puso la alcaldesa en defender las vaquilladas», expresó la activista.
Por su parte, Rafael Bravo Araujo, del grupo de protección animal Regalemos Un Paraizoo, explica que el hecho de que Teocelo se convirtiera hace dos años en el primer municipio antitaurino del país fue «una máscara».
«El problema de la alcaldesa es desde un inicio; a unos compañeros activistas nos dejó plantados en una supuesta mesa de trabajo, también al Diputado Jesús Velázquez. ¿Qué podemos esperar de alguien que hace este tipo de actos?», cuestionó Bravo Araujo.
Además que el activista y defensor de los derechos de los animales lamentó la decisión tomada tras la consulta ciudadana.
«Nos mancha como estado y el porcentaje de votos es una burla para nosotros. el que una decisión se haya tomado con esa cantidad de votos es una arbitrariedad», refutó Bravo Araujo.
El 17 de agosto del 2014 una persona falleció luego de ser embestida por un animal durante la vaquillada, esto a pesar de la aprobación de Leyes de Protección Animal que prohibieron esta actividad.
Eduardo Aguilar un activista del grupo Hermanos Caninos presentó una denuncia penal en contra de la Presidenta Municipal por incumplimiento de leyes y reglamentos obligatorios.
López Vanda se amparó para no ser investigada y para que no exista un orden de aprehensión, aunque cuenta con fuero.
Por ahora los activistas buscarán que se dé marcha atrás a la consulta pues consideran que no sólo se trata del bienestar animal, sino también de protección civil y el bienestar de los habitantes de Teocelo.
Gabriela Martínez condenó la «necesidad de votos y algún otro tipo de interés» por parte de las autoridades del Ayuntamiento local y calificó como un retroceso esta decisión.
«El primer municipio en todo el mundo que va para atrás en una decisión antitaurina. En el planeta, casi mensualmente, municipios y estados están siendo antitaurinos y Teocelo, que fue el primero municipio que lo erradicó, sería también el primero en echarse para atrás. Una vergüenza para Veracruz y para México», remató.
El 27 de enero y 15 de agosto, los pobladores celebran el Santo Entierro de Cristo y a Nuestra Señora de la Asunción, por lo que durante estas fechas varias celebraciones tienen lugar así como las vaquilladas, por las que se llega a cobrar para participar.
En 2014 por segundo año consecutivo, vecinos de la calle principal Rubén Darío, improvisaron vallas con cuerdas, estructuras metálicas y madera para resguardarlo en el marco de una de las tradiciones más arraigadas del municipio, la “vaquillada”.
Sin contar con autorización del municipio, se encuentra colocado un reconocimiento de la asociación protectora de animales AnimaNaturalis Internacional en la puerta principal del ayuntamiento por haber sido declarado el primer municipio antitaurino del país desde agosto pasado.