Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal afirma que va no sólo por las 14 delegaciones que ya gobierna en el Distrito Federal, sino por las dos que le faltan para tener el "carro completo" y, a pesar de lo que digan analistas políticos, el partido de Andrés Manuel López Obrador –Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– no será obstáculo para lograrlo, insistió Raúl Flores García, presidente de la fuerza política en la Ciudad de México.
"Somos un partido vivo, dinámico para ser un partido como dicen los analistas que somos, porque los he leído. Es un partido con vida interna, fuerte en la Ciudad de México. Nosotros nos presentamos a ganar, el partido en el DF tiene vocación de mayoría, no es plurinominal ni comparsa, es el que ha cambiado a la ciudad", afirmó.
De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, en las elecciones de este año el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostendrán una lucha encarnizada por el Distrito Federal.
El partido de Andrés Manuel López Obrador buscará en junio ganar todas las delegaciones posibles del bastión perredista más importante del país, y aunque no obtendrá la totalidad de esas demarcaciones sí allanará el camino para un 2018 exitoso, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El Distrito federal es una ciudad donde está el origen de Morena. Los antecedentes de Morena se encuentran sin duda en esta ciudad, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y hay delegaciones como Iztapalapa y la Cuauhtémoc en donde pueden tener un avance electoral”, expuso el politólogo.
Sin embargo, para Raúl Flores ni Morena, ni el escándalo del Delegado de Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán, ni las acusaciones de corrupción y encubrimiento en el mismo partido, lograrán frenar el avance del Sol Azteca en la ciudad.
“Yo creo que si los perredistas no hacemos nuestro trabajo, si no integramos una propuesta donde quepan todos y todas, la ciudad estaría en peligro. Pero esto es política, yo tengo tranquilidad, vamos por Cuijimalpa, Benito Juárez, donde podemos ser gobierno”, dijo.
Cuando el Diputado federal Ricardo Monreal Ávila se registró como precandidato de Morena para disputarle al PRD la Delegación Cuauhtémoc, advirtió: “Nosotros vamos por la base social del PRD, para que hoy nos ayuden por Morena, que confíen en esta opción. La lucha en la delegación no será fácil, será cuerpo a cuerpo, porque hay un grupo ahí de los más enquistados que no quieren soltar el poder”.
El grupo al que se refirió Monreal Ávila es al que pertenece el actual jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez: al de René Bejarano Martínez.
Ricardo Monreal afirmó que la Delegación Cuauhtémoc está sumida en la corrupción y la extorsión. Se comprometió a cambiar el rumbo y a luchar en contra de las extorsiones que no sólo alcanzan al comercio ambulante, sino al establecido.
“Misceláneas y comercios están siendo sometidas a la extorsión. Cuauhtémoc es de las más corruptas de todo el país. Vamos a eliminar la extorsión, el cobro y corrupción en el uso de suelo”, afirmó.
En el caso de Iztalapa, el dirigente del PRD-DF aseguró que es “impresionante la cantidad de votos para el PRD” y, en cuanto a la Delegación Cuauhtémoc, es sólo “ruido mediático”.
“En el caso de la Cuauhtémoc es un montón de ruido mediático. Nosotros no nos vamos a dejar envolver por un ánimo contrario al tener una calidad de vida importante. Esto no es Iguala ni San Luis Potosí, es la Ciudad de México”, expuso.
Raúl Flores aseguró que sus adversarios ideológicos en la ciudad son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Acción Nacional (PAN), pero reconoció que el voto duro en el DF es de izquierda.
Sin embargo, dijo, Morena no le quitará votos: “Yo tengo información de que la intención del voto hacia el PRD sigue siendo mayoritaria en la Ciudad de México”.
LA LUCHA POR IZTAPALAPA
El día que la Asambleista Dioné Anguiano Flores registró su precandidatura para contender por la jefatura delegacional de Iztapalapa aseguró que el caso de Jesús Valencia no será impedimento para ganar la delegación.
“Yo creo que estoy trabajando, la gente de iztapalapa sabe diferenciar a los candidatos y se verá en los resultados. Valencia es una situación particular. La gente quiere que le resuelvan el problema de la luz, el agua, el bacheo, de eso hablo, hablo de la pobreza, la miseria”, dijo.
Anguiano Flores competirá contra Clara Brugada por Iztapalapa, quien ya fue Delegada de la demarcación en 2009 y que será la candidata para competir por Morena.
“Yo veo como grandes contrincantes a todos, pero veo un gran apoyo de la población de Iztapalapa. La gente me conoce. No sólo me conoce, me quiere”, afirmó.
Para Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, habrá figuras importantes dentro de Morena, como Monreal y Clara Brugada que aprovecharán el desgaste del PRD en la ciudad para ganar sus demarcaciones.
“El anuncio de Monreal es algo articulado. Poco a poco van a ir soltando nombres y demarcaciones territoriales. El PRD en el DF está fracturado. Sí peligra el nivel de votación del PRD en el DF y a nivel nacional. En el Distrito Federal será importante, no sólo porque competirá con Morena, sino el PRI [Partido Revolucionario Institucional] también irá por delegaciones”, explicó.
Pero Raúl Flores aseguró que la “gente pone sobre la mesa el trabajo que se hace” y puso como ejemplo precisamente a Iztapalapa.
“Yo creo que en Iztapalapa el partido que le ha cambiado el rostro es el PRD. Recuerdo el Iztapalapa de Gutiérrez de la Torre, padre, hijo, mamá. Si vas ahorita ya no es lo mismo. No nos satisface mediáticamente lo que pasa, pero no por ello me inhibo ni afecta el estado de ánimo para ganar”, afirmó.