La epidemia del ébola en Liberia podría terminar de marzo a junio de 2015: científicos

15/01/2015 - 12:05 am

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Si la tasa de hospitalización actual continúa, las técnicas para enterrar los cuerpos y identificar los casos mejoran,  la epidemia de ébola en Liberia, uno de los países con más casos registrados, podría terminarse de marzo a junio de este año, de acuerdo con la predicción de científicos estadounidenses.

El equipo encabezado por John M. Drake, de la Universidad de Georgia, desarrolló un modelo basado en el número de casos registrados, los brotes anteriores, las tasas de infección entre los trabajadores de la salud y la de los familiares de los fallecidos durante los entierros, para predecir la probabilidad de que la epidemia termine.

Para ello, se necesitaría que se continúen añadiendo tantas camas de hospital como hasta ahora, (300 entre julio y septiembre del año pasado), lo que permitiría a los pacientes infectados ser tratados con terapias nutricional y de hidratación, necesarias para superar el virus.

Pero de dejarse de añadir espacios en los nosocomios, las tasas de hospitalización se podrían volver a reducir al 70 por ciento, con lo que los casos volverían a superar la capacidad de los trabajadores de la salud pública para contener la enfermedad.

El documento publicado en la revista PLOS Biology también tomó en cuenta cuáles eran las formas de contagio más extendidas, si en un hospital o directamente en la comunidad.

Foto Efe
Al 2 De Enero La Oms Confirmó Más De 20 Mil Contagios De ébola En El Continente Africano Foto Efe

En octubre de 2014 ya habían intentado calcular la contención de la epidemia, sin embargo no tuvieron claro que pudiera terminarse, aun si los hospitales estuvieran al 99 por ciento de su capacidad.

Pero una versión nueva del modelo, actualizada con los datos recopilados en octubre y noviembre, señalan un número más limitado de futuros posibles, entre ellos, el de que se terminará máximo para junio de este año.

Mencionan que este resultado depende tanto de la capacidad hospitalaria como del comportamiento individual, es decir, que los centros de salud continúen creciendo como hasta ahora, y también que las personas adopten comportamientos que faciliten la identificación de casos, el aislamiento y darle un entierro seguro a los enfermos que perecen.

«Existe una considerable incertidumbre con respecto a las medidas necesarias para contener la crisis de ébola en curso en el África occidental, la línea de tiempo requerido para lograr el control y la carga proyectada de mortalidad. Para abordar estas cuestiones, desarrollamos un modelo de proceso de ramificación para la transmisión de ébola que se centra en la distribución de la descendencia (es decir, el número de nuevas infecciones por cada caso)», explican en el artículo.

Utilizaron el modelo para evaluar el avance probable del ébola en Liberia, el cual evalúa la retroalimentación entre casos nuevos y la demanda del hospital bajo una serie de escenarios de intervención posibles, particularmente en darle seguimiento al tratamiento a través del tiempo y el aumento del número del personas que lo buscan en el hospital a través de la divulgación y la educación.

«Los resultados sugieren que el resultado de la epidemia depende tanto de la capacidad hospitalaria como del comportamiento individual. Además, el modelo destaca las condiciones en las que la transmisión podría haber superado la capacidad hospitalaria, y proyecta posibles trayectorias de epidemia en 2015», escriben.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas