Por Marcos Merino
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/TICbeat).– Todas las semanas, Google recibe millones de peticiones para retirar enlaces (algunas semanas, hasta 11 millones) procedentes de miles de titulares de derechos de autor y empresas antipiratería amparadas en la legislación de protección del copyright. El esfuerzo que supone para Google procesar casi 345 millones de retiradas de URL al año es notable. Y si bien se estima que la mayoría de estas solicitudes son correctas, Google hace todo lo posible para garantizar que las erróneas no afectan negativamente a servicios online legales. Pero, a veces, eso no es suficiente.
EL EXCESO TAKEDOWN PIRACY
Takedown Piracy es un servicio nacido en 2009 con el objetivo de ser intermediario entre los titulares de los derechos de autor y los gestores de redes sociales, foros, blogs y buscadores que alberguen contenidos protegidos por los derechos de autor, o enlaces a los mismos. Desde 2011 ha enviado 39.6 millones de avisos a Google, lo que lo sitúa en el Top 5 de su sector. Recientemente, esta compañía solicitó al buscador la eliminación de cientos de URL. Entre ellas, varias docenas de enlaces a proyectos de desarrollo de software en Github, vinculados en algunos casos a Facebook, Yahoo, Netflix y openSUSE. Lo extraño del caso es que actuaba en nombre de un empresa de material pornográfico (Wicked Pictures), que reclamaba que se estaban violando los derechos de autor sobre sus vídeos y DVDs. Y, por desgracia, en esta ocasión convencieron al gigante de las búsquedas. Pero… ¿qué clase de material retiraron?
a) Wicked
Wicked Pictures consideró, por ejemplo, que una URL que incluye el término «wicked» debía ser sin duda una violación de sus derechos de autor, aunque se trate de un término común en lengua inglesa (significa «malvado», «endiablado» o «pícaro») y sea el nombre de la herramienta de configuración de red de la distribución de GNU/Linux openSUSE, cuyo código se haya alojado en Github. El mismo razonamiento parece motivar su intento de invisibilizar en Google otro proyecto de código Ruby on Rails del mismo nombre, a las librerías javascript Wicked Charts para realizar gráficos interactivos.
b) Lipstick
Wicked Pictures produjo en 2004 una película llamada Lipstick (Lapiz labial). Obviamente, su coincidencia nominal con una herramienta open source de Netflix para visualizar flujos de trabajo, o con otro proyecto para trabajar con formularios en dispositivos móviles debía ser un claro indicativo de violación del copyright.
c) Rebound
Stormy Daniels, una de las estrellas de Wicked, protagonizó en su momento una película llamada Rebound. Eso, sin duda, justificó que Takedown Piracy solicitara la eliminación de los enlaces a dos proyectos de Facebook (Rebound y rebound-js) programados en Java y destinados a la creación de animaciones. También se vio afectado otro proyecto del mismo nombre programado en C y enfocado a la dinámica colisional.
d) Impure Hunger
Otra película producida por Wicked Pictures, en este caso en 2009. Su relación innegable con la URL del proyecto Pure.css, impulsado por Yahoo para promover diseños responsive, justifica sin duda la retirada de los enlaces.
e) Pushover
Prosiguiendo con la lista de violaciones de copyright por parte de Github damos con esta película de 1999 que ha motivado la retirada de 11 URLs, entre ellas un proyecto (también llamado Pushover) para el manejo de notificaciones desde Node.JS.