Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Diputado federal Ricardo Monreal Ávila aseguró que Apatzingán es otro Tlatlaya y que el Comisionado de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, debe renunciar.
"Los acontecimientos de Apatzingán apuntan a otro Tlatlaya, donde los escuadrones de la muerte en México amparados, protegidos y pagados desde el Estado mexicano están actuando sin ninguna contemplación y sin ninguna sujeción al estado de derecho”, dijo el Diputado.
Monreal Ávila indicó que los derechos humanos en el país están en su “parte más crítica” y que Alfredo Castillo debe renunciar porque “no creo que le haya dado a Michoacán paz y tranquilidad”, afirmó.
El legislador indicó que las ejecuciones de Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán pueden llevar a México a ser considerado y proceso internacionalmente como un gobierno genocida.
El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó ayer de dos hechos en Apatzingán en los que se reportaron nueve muertos.
“Tengo dos eventos. El evento de un muerto, en el del desalojo de la gente que estaba afuera de las instalaciones de la Presidencia municipal; y ahorita me están reportando un segundo evento que es cuando el Ejército hace el traslado de los vehículos al corralón y llega un grupo armado a intentar a recuperar los vehículos. En este segundo, tengo el dato que son ocho muertos”, dijo en entrevista radiofónica tras los hechos.
Insistió en que Michoacán “está en completa calma y la gente está haciendo su vida con normalidad”. Castillo agregó que “las situaciones que se han presentado en Michoacán no obedecen a un problema de seguridad pública; son focalizadas”.
En conferencia de prensa, el Comisionado expuso que se habla que detrás de la violencia se encuentran grupos de algún cártel, pero reiteró que los problemas se han generado por “la propia división de las autodefensas”, la fragmentación y las luchas internas, y que no se han encontrado elementos para decir que se trata de delincuencia organizada.
Medios locales reportaron que alrededor de las 03:00 horas del martes, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal llegaron a desalojar un plantón en la Presidencia Municipal, lo que derivó en un enfrentamiento. Las versiones hablaron de una agresión durante el desalojo que causó un percance con civiles.
Como reacción al desalojo, ciudadanos bloquearon la carretera Morelia-Uruapan en su entronque con la autopista Siglo 21.
Otra versión, que citó fuentes de seguridad, expuso que el enfrentamiento fue con el grupo criminal “Los Viagras”. De acuerdo con el sacerdote Gregorio López, conocido como el Padre Goyo, las instalaciones estaban tomadas por miembros de este grupo criminal desde el 22 de diciembre pasado.