Mogadiscio, 25 Dic (Notimex).- Combatientes del grupo somalí al-Shabab atacaron hoy la principal base militar de la Unión Africana (UA) en esta capital, acción que dejó un saldo de al menos 21 muertos, informaron fuentes oficiales.
“Milicianos atacaron la sede principal de la Unión Africana en Somalia (AMISON) en el sureste de Mogadiscio”, afirmó el coronel Ali Houmed, un portavoz de las Fuerzas Armadas del bloque africano, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
En declaraciones a la prensa, el vocero explicó que entre 15 y 20 milicianos irrumpieron en la base, lo que provocó un duro enfrentamiento, que se prolongó por varios minutos, en los que se escucharon varias explosiones y disparos.
Houmed aseguró que los militares de la UA y el personal de las Naciones Unidas (ONU), que labora en la base, resultaron ilesos, contradiciendo a un portavoz de al Shabab que dijo haber matado a varios soldados.
"Nuestros combatientes están dentro de la sede de las tropas extranjeras en Somalia", indicó el portavoz del grupo islamista, Abdulaziz Abu Musab, en una llamada telefónica a medios de comunicación extranjeros en Somalia.
La sede de las fuerzas de la UA es una estructura fortificada, situada en los terrenos del aeropuerto de Mogadiscio, donde se albergan varias embajadas, por lo que es considerad como una de las zonas de más alta seguridad en el país.
Actualmente hay unos 22 mil soldados de la UA como parte de la fuerza, conocida como AMISOM, que cuenta con militares de Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía y Yibuti, que luchan contra al-Shabab desde hace varios años.
Los combatientes de al-Shabab han realizado una serie de ataques en Mogadiscio este año, incluso contra la sede de la Presidencia, el Parlamento y la Inteligencia.
Sin embargo, el grupo también es reconocido por varios operativos perpetrados fuera de Somalia, incluido el asalto del año pasado contra el lujoso centro comercial Westgate en la vecina Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
Además, el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrándose la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España.