Tras la exigencia de organizaciones de la sociedad civil para retirar a la Dolphinus una mención especial en el Premio al Mérito Ecológico 2016, la empresa respondió en una carta enviada a este medio informativo.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Luego de que organizaciones de la sociedad civil denunciaran que en el marco de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Delphinus una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Cultura y Comunicación Ambiental por la organización del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, la empresa respondió.
El Frente Nacional en Contra del Cautiverio de Mamíferos Marinos exigió retirar dicha mención, al considerar que el Festival es “simplemente una falsa propaganda para poder engañar al público”, ya que no existe evidencia técnica que pruebe que este tipo de eventos se traducen en verdaderas acciones para cuidar al medio ambiente.
Dolphinus plantea que «el evento de educación ambiental más importante del caribe mexicano» busca promover el cuidado por los océanos través de actividades artísticas, gastronómicas, recreativas y académicas». Miguel Ángel Canseco González, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Delphinus, hizo llegar una carta a SinEmbargo en la que expuso que se incluyen cuatro temáticas que son: «cambio climático, sobrepesca, contaminación del océano por basura y de la invasión de especies exóticas (como el Pez León, una especie invasora del Caribe Mexicano), todos ellos amenazas a la biodiversidad del Caribe Mexicano, recientemente declarado Área Natural Protegida».
Canseco destacó que dicho premio es una convocatoria del Gobierno de la República a través de la Semarnat y «es calificado por un jurado externo e independiente compuesto por expertos prestigiados ambientalistas, miembros de la academia, la investigación e incluso personas que han sido ganadores de este certamen en ediciones anteriores». Asimismo, subrayó que las bases del certamen establecen que «el fallo del jurado externo e independiente es inapelable», por lo que dicha mención no puede ser retirada como exigen los activistas.
«En Delphinus nos congratulamos que nuestro proyecto del Festival de los Océanos se haya destacado lo suficiente para llamar la atención del jurado para que éste considerase otorgar una mención especial a una iniciativa con 4 años de trabajo consistente y congruente a favor de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad en la población local de Quintana Roo», se lee en la misiva.
Finalmente, precisó que las construcciones y la operación de los sitios para la interacción con delfines cumplen con toda la normativa ambiental federal, estatal y municipal, incluyendo Manifestaciones de Impacto Ambiental, Planes de Manejo y Norma Oficial Mexicana, NOM 135-SEMARNAT-2004.
En días anteriores, el Frente conformado por las organizaciones Derecho Sin Fronteras, Grupo Ecologista del Mayab (Gema), The Kimmela Center for Animal Advocacy, Marea Azul, Nuevo Ciclo, Delfines en Libertad, Ocean Peace, México Renace Verde y Oceanic Preservation Society, señaló que otorgar dicha mención a Delphinus envía el mensaje de que «es correcto tomar animales salvajes del océano para lucrar con su vida y reproducirlos agresivamente para continuar con la demanda».