Roma, 12 dic (dpa) – El papa Francisco pidió hoy por el futuro de América Latina, que consideró «el continente de la esperanza», con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, que celebró con la música de la «Misa Criolla» de Ariel Ramírez en la Basílica de San Pedro, interpretada por la cantante argentina Patricia Sosa.
El papa argentino eligió la misa de su compatriota argentino para celebrar la festividad de la patrona latinoamericana, acompañado de 750 sacerdotes, la mayoría latinoamericanos, y cinco cardenales del continente.
«América Latina es el continente de la esperanza, porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana», señaló Francisco.
El pontífice expresó su deseo de que «el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia (…) por los que trabajan por la paz».
Durante la homilía, el pontífice recordó la aparición de la virgen a San Juan Diego en el Tepeyac. «Fue como una gran señal aparecida en el cielo… una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, que asume en sí la simbología cultural y religiosa de los indígenas y anuncia y dona a su Hijo a los nuevos pueblos de mestizaje desgarrado».
«Son los pueblos y naciones de nuestra Patria Grande latinoamericana los que hoy conmemoran con gratitud y alegría la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe, cuya devoción se extiende desde Alaska a la Patagonia», recordó.
No es la primera vez que la Misa Criolla se interpreta en la Santa Sede, pero sí la primera vez que se hace ante un papa latinoamericano.
Antes de la misa, el papa saludó a Patricia Sosa, a Facundo Ramírez – hijo del creador de la Misa Criolla- y a los demás músicos encargados de su interpretación.