El extitular de la UIF decidió no ir a la ponencia sobre «Activos virtuales y sus riesgos frente al lavado de dinero» que tenía programada para este viernes en el pleno del Senado.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal informó que el extitular al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, no asistirá a la conferencia que tenía programada para este viernes, cuando se lleva a cabo el segundo día de los trabajos del Parlamento 2020-2021 en el pleno del Senado de la República.
«También hoy tenía una ponencia/conferencia Santiago Nieto, pero ha decidido estar en reflexión. Saben ustedes que esas es una tradición franciscana», declaró el Senador Monreal ante los jóvenes participantes desde la tribuna del Senado.
Por lo tanto, no habrá aparición pública de Nieto, quien no se ha mostrado desde que salió del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de semana, tras la polémica por su boda en Guatemala con la consejera Carla Humphrey, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Monreal recordó que cuando era Gobernador de Zacatecas, dos días previos a su informe, se refugiaba en un convento de franciscanos en Guadalupe, en su entidad natal.
«Le pedía al superior Abiel y entonces hacía votos de silencio. No hablaba, simplemente reflexionaba, hoy está en silencio. En el lenguaje masónico, cuando ya no participas en talleres o en trabajos, o te retiras, se dice ‘estoy en sueños’. Él está en silencio y lo vamos a respetar», dijo durante el inicio de la segunda jornada de trabajos del Parlamento Juvenil de este año.
#EnVivo Asisto al segundo día del Parlamento Juvenil 2021, para la entrega de reconocimientos a las y los participantes de este ejercicio. https://t.co/TD8fXKpJz9
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 12, 2021
Desde el Senado, Monreal expuso que se comunicó con Santiago Nieto, quien estaba invitado a dar una conferencia este viernes, y le dijo que se trataba de una actividad académica, no «política-partidista», por lo que podía asistir, dejando la invitación abierta a pesar de su salida de la UIF.
«Haber dejado el cargo no implicaba que estuviera ausente de este encuentro, pero decidió asumir una actitud franciscana y espero que le vaya bien, le deseamos suerte a él y a su esposa [Carla Humphrey]. Ya habrá oportunidad de que pueda él reinstalarse en su vida cotidiana. Entonces ahora me tocó a mí cubrir este espacio», indicó el funcionario.
Santiago Nieto y la Consejera electoral Carla Humphrey realizaron su boda el 6 de noviembre en el hotel Casa Santo Domingo en la ciudad de Antigua, Guatemala, en un evento que buscaron mantener privado pero que acabó generando amplia polémica en el mundo político mexicano.
Al evento asistieron diversos personajes políticos, empresarios, integrantes del Gobierno federal, legisladores y periodistas, según señaló una lista de invitados que circuló entre funcionarios y que fue citada por medios locales.
La ceremonia religiosa tuvo lugar en una Iglesia de la localidad entre las 18:00 y 19:00 horas, posteriormente la fiesta comenzó después de las 21:00 horas. Entre las versiones sobre por qué la boda no se celebró en México, se mencionó que fue debido a la tranquilidad de los asistentes y de la pareja, por los cargos públicos que ejercen.
En el marco de la discreción que la pareja quería para contraer nupcias le pidieron a los invitados no compartir fotos ni detalles, pero el escándalo llegó por la supuesta detención de la extitular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, en el Aeropuerto de Guatemala, una situación que luego fue desmentida.
Por dicha razón, Félix puso a disposición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia después de que se desataran rumores de que había sido detenida con 25 mil dólares en efectivo. Sheinbaum aceptó la renuncia debido a que había viajado en un avión privado y esos lujos, señaló, eran de gobiernos pasados y no del actual.
El lunes posterior a la boda, Nieto renunció a su cargo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su salida, después de calificar la boda como un asunto «escandaloso», y nombró a Pablo Gómez, un viejo aliado de la izquierda y líder estudiantil en 1968, como la nueva cabeza de la UIF.
Nieto ya había rechazado esta semana de forma indirecta la invitación que el mismo Monreal había hecho para que se sumara a los trabajos en el Senado, como posible asesor técnico. «Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas», escribió en su cuenta de Twitter Santiago Nieto.
Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 10, 2021