Tienditas digitales: Una respuesta a los hábitos de consumo que la COVID-19 obligó a cambiar en 2020

12/11/2020 - 12:05 pm

Al inicio de la pandemia por la COVID-19, el 99% de los pequeños comercios no tenían las herramientas y competencias digitales que respondieran a la llamada “nueva normalidad”. Por esta razón, Wabi2you, en alianza con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otros miembros del sector,  están impulsando el comercio local, a través del comercio digital. El aporte de estas instituciones ha servido a los dueños de tienditas para fortalecer la economía local y la de sus familias.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- De acuerdo con IAB México (Interactive Advertising Bureau), desde marzo pasado –cuando comenzó la pandemia por la COVID-19– y hasta la fecha, el uso de plataformas y herramientas digitales se incrementó lo equivalente a tres años, debido a que las necesidades y hábitos de consumo se han visto modificados y la contingencia sanitaria ha sido un catalizador para la innovación en todos los sectores.

Esto ha significado un reto para los minoristas o comerciantes que, trabajando en el canal tradicional, dependen en gran medida de la interacción cotidiana en un formato presencial, y cuyas ganancias derivan de una experiencia de compra física.

Los pequeños comercios permiten que millones de personas puedan acceder a productos básicos y de uso cotidiano de forma rápida y accesible. Sin embargo, al limitarse el contacto físico, por el aislamiento y la sana distancia, que son medidas preventivas dictadas en México y el mundo por la emergencia sanitaria, muchos consumidores han optado por realizar gran parte de las compras que antes realizaban en los comercios locales cercanos a través de plataformas digitales. Esto, por supuesto, ha impactado la economía de las familias que trabajan en estos establecimientos y que no tienen esas herramientas digitales para responder a las compras en línea.

Si bien, el comercio digital había crecido de forma importante en los últimos cinco años, la contingencia vino a acelerar esta evolución y ha obligado a que pequeños y grandes negocios se transformen, dijo Gabriel Richaud, director general de IAB México. Foto: IMCC

Gabriel Richaud, director general de IAB México, estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99 por ciento de los pequeños comercios en México no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad.

“Si bien, el comercio digital había crecido de forma importante en los últimos cinco años, la contingencia vino a acelerar esta evolución y ha obligado a que pequeños y grandes negocios se transformen y adapten sus servicios a los nuevos patrones de consumo para mantenerse activos”, explicó el ejecutivo.

En el mercado digital, por ejemplo, existe una amplia variedad de aplicaciones que permiten realizar compras en los grandes súper mercados, tiendas especializadas y cadenas de auto servicio. Algunos mercados y grupos comerciales han desarrollado sus propias plataformas o se valen, incluso, de aplicaciones digitales de mensajería instantánea para dar continuidad a su negocio.

Sin embargo, al ver que los pequeños negocios, misceláneas y tienditas estaban fuera de esta inercia del comercio digital, Wabi2you, que es una startup pensada para impulsar el comercio local, se alió con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas, quienes de forma colaborativa trabajan hace meses para que los pequeños tenderos puedan fortalecer sus servicios, capacitarse y atender a sus clientes potenciales en el canal digital sin ningún tipo de comisión.

Millones de personas y familias enteras pueden mejorar su calidad de vida cuando apoyamos al comercio local. Para seguir impulsando la economía de México, hablemos de tienditas digitales en nuestra comunidad y sigamos consumiendo lo local. Foto: IMCC

Su objetivo es acercar a los pequeños comercios al uso de la tecnología, ya que esto les facilita entender las necesidades de sus clientes potenciales y transformarse. Además, la nueva normalidad podría representar no sólo la transición a la digitalización, sino una suma de valor para todo el ecosistema.

“Millones de personas y familias enteras pueden mejorar su calidad de vida cuando apoyamos al comercio local. Para seguir impulsando la economía de todo México, hablemos de tienditas digitales en nuestra comunidad y sigamos consumiendo lo local. ¡Hagamos esto juntos!”, expuso la Industria Mexicana de Coca-Cola.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA MEXICANA DE COCA-COLA?

La Industria Mexicana de Coca-Cola está conformada por Coca-Cola México más ocho grupos embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima, Embotelladora del Nayar y Jugos del Valle-Santa Clara, empresas  mexicanas que, desde hace 93 años, comparten la cultura y calidad de The Coca-Cola Company.

La Industria Mexicana de Coca-Cola responde a los diferentes estilos de vida de los mexicanos, ofreciendo un portafolio total de bebidas que incluye más de 80 marcas para los diferentes momentos del día; entre ellas Coca-Cola, AdeS, Powerade, Sprite, Santa Clara, Jugos Del Valle, Ciel, y Sidral Mundet. El 45 por ciento de sus productos son bajos o sin azúcar y contamos con 260 presentaciones de menos de 100 calorías.

Comprometido con marcar una diferencia positiva, el grupo desarrolla iniciativas que fomenten el bienestar, así como el desarrollo socioeconómico de las comunidades, siendo hoy uno de los mayores empleadores del país y aportando el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

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Redacción/SinEmbargo
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