En un informe a la Bolsa Mexicana de Valores Aleatica, antes OHL, afirmó que en las evaluaciones que SAASCAEM ha realizado sobre las condiciones de la vialidad, en el primer y segundo semestre de 2018, el Viaducto Bicentenario obtuvo 474.5 y 466.34 puntos de 500 posibles y 8.19 de 10 puntos en la escala de calificación del servicio, por lo que se colocó como “una de las autopistas mejor calificadas de la red carretera del Estado de México”.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Toda la documentación de la concesión del Viaducto Bicentenario está en regla y cumple con las normas de operación, declaró la empresa Aleatica, luego de que Javier Jiménez Espriú anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga la construcción de la obra.
Aleatica S.A.B. de C.V., antes OHL, informó en un evento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el título de concesión fue otorgado por el Gobierno del Estado de México “actuando de buena fe”.
“Al operar el Viaducto Bicentenario, Aleatica ha cumplido puntualmente con los requerimientos de operación del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (“SAASCAEM”) durante más de nueve años”, destacó la empresa.
El 8 de noviembre el titular de la SCT expuso que se está analizando el tema del Viaducto Bicentenario “porque es una concesión que no es de la SCT y vamos a ver cómo se dio (…) en qué se basaron para otorgarla y este es uno de los temas que está dentro de este complejo de relaciones que está entre la SCT, el Estado de México y OHL”.
Destacó que la presunta irregularidad es porque la construcción “está sobre una vía federal”.
“Confiamos en que las autoridades proporcionarán toda la información requerida para clarificar la situación por completo”, destacó Aleatica en el documento.
Además, afirmó que en las evaluaciones que SAASCAEM ha realizado sobre las condiciones de la vialidad, en el primer y segundo semestre de 2018, el Viaducto Bicentenario obtuvo 474.5 y 466.34 puntos de 500 posibles y 8.19 de 10 puntos en la escala de calificación del servicio, por lo que se colocó como “una de las autopistas mejor calificadas de la red carretera del Estado de México”.
Aleatica destacó en su informe que es una operadora de infraestructura de transporte “relevante” en el área metropolitana de la Ciudad de México “por el número de concesiones asignadas como por los kilómetros de autopistas administradas”.
La empresa construye, administra, opera y mantiene siete autopistas de peaje y un aeropuerto en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, además de gestionar “el segundo mayor aeropuerto que da servicio al área metropolitana de la Ciudad de México”.
PUEDE SER DELITO GRAVE
De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, quien lleva un litio en contra de Aleatica, construir una vía en un tramo de vía federal, “es un delito que se sanciona con hasta 12 años de prisión y procede la pérdida de las obras e instalaciones en beneficio de la Nación, sin derecho a indemnización”.
La concesión del Viaducto Bicentenario, una vialidad que une varios municipios de la zona conurbada del Estado de México con la Ciudad de México, fue otorgada en mayo de 2008 por el Gobierno mexiquense, en ese entonces encabezado por Enrique Peña Nieto.
El proyecto está estructurado en tres fases: la primera (ya construida) consiste en un viaducto con carácter reversible de 22 kilómetros, entre el ex-Toreo y Tepalcapa; en la segunda fase (en construcción) se ejecutará un segundo viaducto en paralelo una vez alcanzado el máximo aforo vehicular, y en la tercera (en construcción) se prolongarán 10 km ambos viaductos.
Al 31 de diciembre de 2017, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a esta autopista alcanzaba los 26 mil 176.4 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que falta por construir la otra mitad del proyecto.
A la fecha, el Viaducto Bicentenario cobra peajes que van de los 5.33 a los 80.77 pesos, de acuerdo con los tramos transitados.
LAS CUOTAS
Una investigación realizada por SinEmbargo arrojó que los mexicanos que alcanzaron la mayoría de edad en 2018, tendrán 63 años cuando concluya la última de las concesiones que la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) obtuvo entre 2003 y 2014 de manos del Gobierno federal. En 45 años, la empresa denunciada por despojo de tierras ejidales, además de abuso y colusión en el cobro de tarifas de peaje, seguirá cobrando en casetas de autopistas y vialidades.
Casi anualmente, la constructora ha aumentado el peaje de la vía. Este hecho han permitido que los ingresos de OHL por este concepto aumenten de manera dramática. Entre 2013 y 2017, refieren datos financieros de la empresa, percibió casi tres veces más dinero por el cobro en casetas de pago –las utilidades antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) de OHL pasaron de mil 482 a 4 mil 246 millones de pesos anuales–. Sin embargo, parte de esta variación tiene que ver con la incorporación de los cobros del Libramiento Elevado de Puebla, cuya concesión empezó a generarle ingresos a partir de 2016.
De acuerdo con los informes de OHL ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “la principal fuente de ingresos en efectivo de la compañía está representada por las cuotas de peaje que cobra en sus autopistas”, máxime las del CEM que, en promedio entre 2013 y 2017, representaron el 59 por ciento de los ingresos por peaje, por un monto acumulado de 14 mil 487 millones 038 mil pesos.