Sin embargo, ocasionó afectaciones en menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo pero actualmente opera con normalidad, por lo que garantiza la producción, abastecimiento e inventarios de combustible, según informó la Empresa Productiva del Estado. en un comunicado.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que el pasado 10 de noviembre recibió intentos de ataques cibernéticos, mismos que «fueron neutralizados oportunamente».
Sin embargo, ocasionó afectaciones en menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo pero actualmente opera con normalidad, por lo que garantiza la producción, abastecimiento e inventarios de combustible, según informó la Empresa Productiva del Estado.
En un comunicado, Pemex aseguró que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos y que, además, están blindados.
Consideró que, como todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras recibe «con frecuencia» amenazas y ataques cibernéticos «que al día de hoy no han prosperado».
?Pemex opera con normalidad. pic.twitter.com/IF7kf6VIEk
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 12, 2019
Durante la mañana de este lunes, usuarios de redes sociales difundieron un supuesto ataque a equipos de cómputo de la Empresa Productiva del Estado.
El supuesto intento de hackeo bloquearía las pantallas de los equipos de cómputo, así como el cifrado de archivos importantes.
También se difundió un supuesto comunicado de la empresa, mismo que horas después fue negado por fuentes cercanas a la petrolera.
La misma fuente detalló que les reportaron amenazas, aunque no de qué tipo, por lo que, apuntó, “la empresa está fortaleciendo la seguridad informática”.
“Sobre el supuesto ciberataque, no es oficial la información que circula en redes, pero es cierto [el ciberataque]”, añadió.
La petrolera “está operando con normalidad” y el área de comunicación social emitirá información oficial para especificar el tipo de “amenaza” recibida.
SENER NIEGA ATAQUES
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, descartó que exista un desabasto de gasolina en el país, luego que se difundiera un posible ataque cibernético a los sistemas computacionales de Pemex.
La funcionaria señaló que dichos señalamientos son negativos, por lo que “hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones”.
Por lo que pidió “actuar con orden y responsabilidad” y evitar hacer caso a mensajes “no oficiales”.
Me preguntan sobre un «supuesto desabasto de gasolina» … NEGATIVO, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones.
Debemos actuar con orden y responsabilidad , no hagan caso a mensajes «no oficiales».
¡SI HAY GASOLINA!
— Rocío Nahle (@rocionahle) November 11, 2019