El Presidente electo detalló que esta nueva consulta será financiada por los senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que el proceso será el mismo que en la votación para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya obra fue cancelada en Texcoco.
El futuro titular del Fonatur aseguró que ya solicitaron un presupuesto inicial de de 6 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya. Se espera que sea el 17 de diciembre cuando las obras empiecen, tras una ceremonia encabezada por el Presidente electo, un día antes.
A la reunión asistieron los gobernadores Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Mauricio Villa Dosal, de Yucatán; así como Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
Ciudad de México, 12 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció que el próximo 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta ciudadana para definir la construcción del Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la nueva refinería en Tabasco y la aplicación de 10 programas sociales.
«El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar también sobre la nueva refinería y para preguntar también sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec», informó a medios de comunicación en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.
Asimismo, el tabasqueño aseguró que defenderá todos sus proyectos independientemente de lo que decida la gente, debido a que forman parte de los compromisos que hizo durante su pasada campaña presidencial.
El 24 y 25 de noviembre habrá consulta sobre construcción del Tren Maya, refinería, desarrollo del Istmo y programas sociales. Proyecto por proyecto en la misma boleta. En esto sí me pronuncio a favor porque lo ofrecí en campaña; lo argumentaré en los medios. pic.twitter.com/SCFQSn8qFM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de noviembre de 2018
“Desde luego es sólo mi opinión y va a ser mi voto, y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos porque fueron los compromisos que hice en la campaña. De todas maneras como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”, aseveró.
El morenista detalló que esta nueva consulta será financiada por los senadores de su partido y que el proceso será el mismo que en la votación para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya obra fue cancelada en Texcoco.
CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA
Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el 17 de diciembre comenzará la construcción del Tren Maya, tras una ceremonia inaugural que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un día antes.
Añadió que, a la par, se realizarán ceremonias simultáneas en los estados implicados en la obra.
En conferencia de prensa conjunta con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Yucatán, Mauricio Villa Dosal, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el próximo titular del Fonatur informó que el 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia simbólica en la zona de Palenque y el 17 comenzarán «los trabajos puntuales en los cinco estados».
Indicó que se irá informando sobre las primeras licitaciones con respecto a la obra.
«Nuestra intención es que se hagan ceremonias respetando los usos y costumbres de cada entidad donde se realicen».
A la pregunta de los medios sobre el presupuesto, apuntó que «ya se solicitó una primera partida a la Secretaría de Hacienda, que es alrededor de unos 6 mil millones de pesos, y conforme avancen los proyectos se irá incrementando y solicitando esta cantidad».
Refirió que habrá dos consultas pero no precisó las fechas de su realización, pero si dijo que una será dirigida a Pueblos Originarios y otra en general.
Se informó que el proyecto será presentado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España que se llevará a cabo en enero.
AMLO ENCABEZA REUNIÓN
Por la mañana, el Presidente electo sostuvo una reunión con los gobernadores del sureste del país, con quienes abordó el proyecto del Tren Maya.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán en Mérida. También asistió la futura Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
El proyecto del Tren Turístico Transpeninsular –o Tren Maya– plantea la posibilidad de generar desarrollo regional en el sureste del país. El costo del proyecto se acerca a los 150 mil millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.
El Presidente electo ha anunciado que el tren puede estar concluido en cuatro años. López Obrador ha dicho también que se van a utilizar los fondos que se recaudan por el impuesto al turismo y que además se requerirá capital privado.
El recorrido del tren previsto sería de mil 500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen para continuar hacia Valladolid, Merida hasta Xpujil.
Los cinco estados beneficiados serían Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
La ruta ferroviaria, de acuerdo con un cálculo de la Unidad de Datos de SinEmbargo, cruzará 42 municipios, de los cuales, 41 están poblados y presentan altos índices de pobreza.
Estas localidades –distribuidas entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– albergan en conjunto a 4 millones 032 mil 465 personas, de las cuales en promedio, el 51 por ciento sufre de pobreza y el 12 por ciento de pobreza extrema, según las cifras más recientes (2015) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Tren Maya generará beneficios a cinco estados del sureste mexicano al disponer de una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional, según varios expertos vinculados al proyecto.
El coordinador científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma, calificó el plan como “mayúsculo” por los retos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social.
-Con información de EconomíaHoy.