En el doodle de Google dedicado a la escritora se le observa concentrada, redactando sobre un escritorio en el que sobresalen objetos como candiles, tintas y un pequeño reloj de arena.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Google dedicó su doodle este 12 de noviembre a Sor Juana Inés de la Cruz, para conmemorar el aniversario 366 de su natalicio.
La historia de Juana Inés de Asbaje y Ramírez comienza el 12 de noviembre de 1651 en Nepantla, Estado de México, lugar de su nacimiento. De acuerdo con datos recolectados por el diario Excelsior cuando la poetisa contaba con 14 años de edad ya había sido nombrada dama de honor de la esposa del Virrey Antonio Sebastián de Toledo, Leonor Carreto.
Juana Inés sobresalió rápidamente en la corte virreinal de Nueva España y de haber continuado con su estilo de vida, pudo haber sido una destacada dama en la sociedad de su época. Sin embargo, decidió ingresar a un convento de la orden de las Carmelitas Descalzas de México y dedicarse al estudio y la vida religiosa.
Cuatro años después de ingresar al convento, la escritora tuvo que renunciar por problemas de salud. No obstante, en 1669 ingresó a la Orden de San Jerónimo, donde convirtió su celta en un centro de reuniones intelectuales y de poesía.
La extensa obra de Sor Juana abarca poesía, teatro, filosofía e incluso piezas musicales. Además, reunió una biblioteca compuesta de numerosos títulos.
Su obra literaria la encumbró entre los más célebres escritores mexicanos, y su historia ha inspirado por décadas a mujeres de todo el mundo. Si bien sus escritos han trascendido, Juana de Asbaje también realizó experimentos científicos y tuvo labores de contadora y archivista en el convento donde falleció el 17 de abril de 1695.