¡No! Ya no es una pesadilla, el martes se volvió una realidad: Donald Trump es el Presidente electo de los Estados Unidos. Los mexicanos lo saben, y ante el miedo de que sus promesas de campaña también se vuelvan realidad, algunos de nuestros connacionales vuelven a poner buena cara al mal tiempo, y una vez más, desatan la guerra con decenas de memes. En esta ocasión, el temor al muro, el coraje contra el republicano y la falta de respuestas satisfactorias del Gobierno mexicano se convierten en motivo de expresiones jocosas.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, y con la llegada del magnate inmobiliario al poder, la pesadilla de los mexicanos se hizo una realidad. No sólo ha causado incertidumbre por sus amenazas de correr a millones de inmigrantes «no deseados» -como los mexicanos-, o de romper con el Tratado de Libre Comercio de America del Note (TLCAN) y regresar a una suerte de proteccionismo económico. El muro que propuso construir entre México y el vecino país ha causado revuelo, ya que según él, los mexicanos debemos pagarlo… o habrá guerra.
A pesar de las desafiantes y agresivas expresiones del republicano, y a pesar de que muchos piensen que «ya nos cargó la ch%&/%da», muchos mexicanos sobrellevan los nervios y el vertiginoso horizonte con humor, por lo que a través de memes no sólo se burlan de Trump y su «gran muralla», además le mandan un mensaje que él «nos hace lo que el viento a Juárez».
Quizá los mexicanos nos sintamos vulnerables por los atropellos y embates del ahora Presidente electo, pero nada nos hace claudicar, nada nos hace perder la sonrisa, pues como dicen, ni el demonio aguanta las burlas.
DURO… CONTRA EL MURO DE TRUMP
El conteo de votos en Estados Unidos no había terminado, el mapa del vecino del norte ya se pintaba de rojo, y casi de inmediato los mexicanos comenzaba a materializar la amenaza Trump: «Mientras tanto en el Oxxo… ¿Desea redondear para el muro?», se leía en uno de los primeros de decenas de memes que comenzaron a circular. El ingenio mexicano no ha parado en pensar en las diferentes maneras de pagar la gran pared que el republicano propuso durante su campaña presidencial. Incluso han sugerido echarle la culpa al Gobernador con licencia de Veracruz y actualmente prófugo de la justicia, Javier Duarte, de haberse robado la «coperacha» que los mexicanos hicimos para el muro; o que el narcotraficante actualmente preso Joaquín «El Chapo» Guzmán sea electo Presidente para que construya un túnel ante el muro de Trump.
PEÑA NO SE SALVA DE LOS MEMES
El Presidente Enrique Peña Nieto ha brillado, pero no por su eficiencia o efectividad. Nuestro Primer mandatario generalmente es noticia por sus tropiezos, pues de los hombros le cuelga una larga capa tejida con errores y malos manejos, que a ojos de la ciudadanía, no pueden ser perdonados. Lógico, a Peña le toca «bailar con la más fea» también durante el huracán Trump.
LA POLÍTICA DE TRUMP EN MEMES
Donald, Donald, Donald… Te metiste con un pueblo maravilloso, milenario, de grandes tradiciones por su rica cultura y característico de un inmenso y aplastante sentido del humor ante las desventuras. México no te perdonará las ofensas durante tu campaña. Y para los mexicanos, el triunfo del magnate fue una mala broma. Así lo demuestran los memes que le han dedicado.