Sonora estima ventas por seis mdp durante Buen Fin

Hermosillo, 12 Nov (Notimex).- Empresas comerciales y de servicios de Sonora se dijeron listas para el programa Buen Fin 2015, durante la cual estiman ventas superiores a seis mil millones de pesos.

El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Luis Núñez Noriega, señaló que en la entidad la derrama económica que se registró en el 2014 fue de cinco mil 790 millones de pesos y este año podría rebasar los seis mil 200 millones de pesos.

El programa Buen Fin se realizará del 13 al 16 de noviembre y durante cuatro días las empresas comerciales y de servicios, incluso algunos gobiernos municipales, ofrecerán descuentos atractivos para quien guste aprovecharlos, dijo.

Explicó que este programa pretende estimular el consumo interno y ofrecer una oportunidad paralela al “Black Friday”, viernes negro, con el que se inician las ventas navideñas en Estados Unidos.

La primera edición de esta estrategia comercial se inició en el 2011, entre el 18 y el 21 de noviembre, con el fin de promover productos y servicios de diversas empresas, fomentar el comercio y reactivar el mercado interno.

“El Buen Fin” surgió a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conjunto con el gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, estimó que las ventas en los próximos cuatro días aumentarán entre el 40 y 50 por ciento respecto de cualquier otro fin de semana del año.

En el caso de esta ciudad capital, anotó, se estima que unos mil 300 comercios se sumen a esta estrategia comercial para atraer consumidores que aprovechen los descuentos durante cuatro días.

A su vez, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, anotó que los comercios que aumenten los precios para ofrecer supuestas rebajas en “El Buen Fin” enfrentarán multados de tres millones de pesos.

Anotó la denomina publicidad engañosa, la Profeco sanciona a quienes incurran en ella a través de multas económicas y para evitar que eso suceda la dependencia ya se ha preparado.

Comentó que el 13 de octubre pasado, la Profeco corroboró precios y el viernes que inicie “El Buen Fin”, colocará el listado en las entradas de los comercios para que los consumidores verifiquen si el establecimiento tiene ofertas reales.

El funcionario federal anunció que en los próximos cuatro días en que se realice esta estrategia comercial contará con ocho módulos de quejas en la entidad con horario de atención de 8:00 a las 20:00 horas y hará rondines para supervisar precios.

En Hermosillo, la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal lanzará un operativo de vigilancia y prevención en las zonas comerciales de Hermosillo, durante los cuatro días de “El Buen Fin”.

El comisario general de la corporación, Ramsés Arce Fierro, expuso que habrá presencia policiaca en los sectores comerciales más concurridos de la capital sonorense, además de realizar recorridos en el centro de la ciudad.

“Vamos a tener una gran concentración de personas en las áreas comerciales a pie, motocicletas y radio patrullas para cubrir esas necesidades”, indicó.

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