México, 12 Nov (Notimex).- La delegación Benito Juárez presentó su Estrategia de Seguridad Pública y Prevención del Delito que consta de siete etapas para reducir la comisión de delitos en 30 por ciento para el segundo trimestre del 2016, informó el titular de la demarcación, Christian Von Roehrich.
Con esa estrategia se podrán medir los indicadores de disminución de delitos, a través de las reuniones periódicas con el gobierno local, además se realizará una encuesta y si es necesario reforzará la estrategia para la reducción de la incidencia delictiva, señaló.
Al encabezar la presentación, Christian Von Roehrich, explicó que esta estrategia surge a través del trabajo coordinado con el Gobierno del Distrito Federal en materia de seguridad e implica una inversión de ambas partes de 250 millones de pesos para la construcción, adquisición de infraestructura y recuperación de espacios para el próximo año.
Acompañado por el director de Seguimiento y Evaluación Territorial de la jefatura de Gobierno, Martín Juárez Durán, e integrantes de su gobierno, señaló que para reducir los delitos no sólo se requiere de la coordinación del gobierno central, sino de la participación de los vecinos, todo para lograr la reducción de los delitos en 30 por ciento.
Explicó que las estrategias son instalación de alarmas vecinales; aplicación del programa Vecino vigilante 5D; instalación de luminarias; integración de más elementos de seguridad; más videocámaras en parques; creación de 11 comandancias de policía y recuperación de espacios públicos, todo ello con el propósito de reducir los delitos.
Agregó que mientras en el delito de asalto con violencia y arma de fuego han aumentado, otros han disminuido como el robo a casa habitación, autopartes, coches y transeúntes, sin embargo es necesario trabajar para reducir más la incidencia y cambiar la percepción de los vecinos.
Ello, toda vez que de las 10 colonias más conflictivas en la ciudad, tres se encuentran en la delegación Benito Juárez, que son Del Valle, Narvarte y Portales, en esos rubros de delitos.
Añadió que las 11 comandancias que se instalarán ya tienen ubicado el lugar de su construcción, estarán principalmente en las colindancias de la delegación, por lo que se tendrán dos en Río Churubusco, dos en Viaducto, dos en Tlalpan, dos en Plutarco Elías Calles y otro en el poniente hacia Periférico.
Es decir, principalmente estarán en bajopuentes donde se trabajará para su recuperación.
Tras comentar que en esas acciones será importante el trabajo preventivo y de inteligencia, añadió que en el caso de delitos del ámbito federal como la piratería y narcomenudeo existe coordinación con las autoridades y habrá cero tolerancia para el caso de los giros negros y donde vendan alcohol a menores de edad y se dé narcomenudeo.
“Hoy por hoy no tenemos ubicado un negocio de trata de personas”, expuso el jefe delegacional.
Abundó que como parte de la estrategia, instalarán en los siguientes tres años 20 mil alarmas vecinales, en una primera etapa cinco mil de ellas a partir del lunes y desde el próximo lunes realizarán una campaña de difusión.
Como parte del programa Vecino Vigilante 5 D (Detecta, Difunde, Documenta, Denuncia y Disuade) los vecinos podrán denunciar y subir la foto a una aplicación que se creará para enviar a la policía y que se podrá tener en los aparatos móviles.
Añadió que en el caso de la iluminación duplicarán el número de luminarias en las calles y espacios públicos para reducir el delito y estarán listas en los primeros meses de 2016; para la suma de más elementos de seguridad pública agregó que esto es para mejorar la vigilancia y capacidad de respuesta.
Asimismo, duplicarán la instalación de cámaras de videovigilancia; construirán 11 comandancias policiacas para estar más cerca de la gente.
Destacó que trabajarán en la recuperación del espacio público, de los 24 parques de la delegación con iluminación, videovigilancia, rehabilitación, atención de camellones, recuperación de bajopuentes entre otros en las 56 colonias de esa demarcación.
Von Roehrich sostuvo que en el segundo trimestre del próximo año realizarán una consulta ciudadana en materia de seguridad pública para conocer la realidad casa por casa y actualizar el atlas delictivo con las preguntas que se realizarán a los vecinos.
Ello, con el fin de tener una radiología y mejorar la seguridad y las acciones de este programa todo ello en coordinación con el gobierno de la ciudad.