México, 12 Nov (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hacer una invitación formal al Papa Francisco para que en su calidad de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano acuda a ese recinto durante su próxima visita a México.
La propuesta del diputado panista José Manuel Delgadillo Moreno fue avalada por 20 diputados, mientras que ocho se pronunciaron en contra y ocho se abstuvieron.
En el punto de acuerdo se exhorta a la Nunciatura Apostólica de la Ciudad del Vaticano para que a través de la Conferencia Episcopal Mexicana se incluya a la ALDF en la agenda de la visita del pontífice.
También se pidió a la Comisión de Gobierno se fije la fecha para la sesión solemne con motivo de la visita del jerarca católico, particularmente cuando se encuentre en la ciudad de México.
Ante la oposición de la bancada de Morena, que en voz del diputado Alfonso Suárez del Real defendió al Estado laico, Delgadillo Moreno argumentó que la presencia del Papa Francisco en ese recinto como jefe de Estado marcará una nueva era de entendimiento y apertura entre la Iglesia Católica y la sociedad del Distrito Federal.
El panista propuso que el máximo representante de la Iglesia Católica ofrezca un mensaje desde la tribuna en sesión solemne en su calidad de jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano como invitado especial.
Hizo ver la importancia de que en el marco de respeto y visión de Estado progresista que caracteriza a la capital del país la ALDF, que tiene soberanía como verdadera representante de los intereses de sus habitantes, dé nuevamente un gran paso en la tradición vanguardista.
Delgadillo Moreno recordó que el 6 de octubre se dio a conocer la visita del Papa Francisco a México para el primer trimestre de 2016, por lo que consideró necesario invitarlo a la Asamblea Legislativa.
Sólo tres diputados subieron a tribuna para argumentar las eventuales consecuencias de la visita de Francisco al recinto de Donceles y Allende.
El líder de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, dejó claro a quienes se oponían a la propuesta que el pontífice “no vendrá a presidir una misa, para eso tendrá la Catedral o el Tepeyac”, por lo que rogó al panista promovente suscribir esa petición en conjunto.