Miami, 12 Nov (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Israel Gonçalves Silva, el cuarto ocurrido en Brasil este año, y urgió a las autoridades a actuar de inmediato para identificar los motivos y sancionar a los responsables.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, urgió a las autoridades estatales a investigar de manera exhaustive los hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. Silva, de 37 años, era periodista de la Radio Comunitaria Itaenga FM.
El asesinato ocurrió el pasado martes en el estado de Pernambuco (noreste de Brasil) y, según medios locales, el crimen fue cometido por dos hombres que viajaban en motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones, minutos antes de dejar a sus hijos en la escuela.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, añadió que la SIP considera “que el mecanismo más efectivo para garantizar la protección de los periodistas es la investigación y esclarecimiento de cada asesinato y por ello nos unimos al reclamo de justicia por este y otros casos impunes».
Sus colegas consideran que Silva tenía una postura crítica con relación a los problemas de la ciudad en materia de seguridad pública y política.
Silva recibió amenazas de muerte sobre lo que informó al aire semanas atrás. En su programa, en formato de micrófono abierto, el periodista dio espacio a los ciudadanos para reclamar directamente a las autoridades.
En el 2015, según registros de la SIP, también fueron asesinados en Brasil los periodistas Gleydson Carvalho, el 6 de agosto; Djalma Santos da Conceição, el 22 de mayo y Evany José Metzker en Minas Gerais, el 13 de may