El premio fue concedido por sus «aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad, como lo hizo Cervantes».
Ciudad de México/ Madrid, 12 de noviembre (EFE//dpa/SinEmbargo).- El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado hoy el Premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, según el fallo del jurado hecho público por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
El premio fue concedido por sus «aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad, como lo hizo Cervantes».
Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, dijo que el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que «asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana».
En un evento en el Ministerio español de Cultura, en el que estuvo como parte del jurado el mexicano Enrique Krauze, Méndez de Vigo anunció el nombre del ganador del galardón más prestigioso de las Letras en Lengua Española, dotado de 125 mil euros que se entregará el 23 de abril de 2016
Del Paso es especialmente conocido por tres novelas, «José Trigo», «Palinuro de México» (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y «Noticias del imperio». Esta última está centrada en la figura de la emperatriz Carlota Amalia, la mujer de Maximiliano de Habsburgo, muy reconocida en México por fomentar la cultura mexicana y defender a los indígenas.
El autor tardó siete años en poder concluir «José Trigo» (1966), su primera novela y también del género histórico, que explora la época de la Revolución Mexicana. A su vez, «Palinuro de México» (1977), que en palabras del autor es su favorita, relata la historia de un estudiante de medicina que vive en una pensión y mantiene una relación amorosa con su prima.
El protagonista es parcialmente autobiográfico, ya que Del Paso también fue en su juventud un estudiante de medicina, pero abandonó la carrera cuando se dio cuenta de que no soportaba ver la sangre. Además de escritor, Del Paso es pintor y fue cónsul general de México en París de 1989 a 1992.
Entre los 11 miembros que integraban el jurado de esta edición figuran los ganadores de los dos últimos años: el español Juan Goytisolo y la mexicana Elena Poniatowska. Ésta es una de las cuatro únicas mujeres distinguidas con el Cervantes, además de las españolas María Zambrano y Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.
El galardón lo entregará el rey Felipe VI el 23 de abril, coincidiendo con el día de la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En las 40 ediciones anteriores, el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.