Tapachula, 11 Nov (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que se realizó una visita de verificación para erradicar el trabajo infantil en fincas cafetaleras de este municipio.
En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes señaló que se iniciaron las investigaciones en atención a una denuncia ciudadana, lo que permitió la localización de cuatro menores de nueve y 16 años oriundos de Guatemala.
Según las pesquisas, los menores fueron llevados, en compañía de sus padres, a la finca cafetalera “San Lorenzo”, ubicada en la zona alta de Tapachula, cuya actividad consistía en separar los granos de café, recibiendo la cantidad de 1.50 pesos por cada kilogramo.
Los menores realizaban esas actividades durante 10 horas al día, de lunes a sábado, detalló la fiscalía.
El Agente del Ministerio Público investigador abrió una averiguación previa, mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado expuso que se continúa con el desahogo de las diligencias.
En los trabajos participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Seguridad Pública Municipal, del Trabajo y Previsión Social y del Trabajo Estatal, puntualizó.
También, abundó, agentes de la Policía Federal, personal de Sistema DIF Estatal y representantes del Consulado de Guatemala.