Serafín Morán, periodista cubano, recibe asilo político en Estados Unidos

12/10/2018 - 6:32 pm

El periodista se entregó hace seis meses a las autoridades de EU tras cruzar la frontera desde México y estuvo detenido hasta que un juez le otorgó el asilo que había solicitado.

Morán ha denunciado que «sólo por ser periodista» ha sido víctima de agresiones personales y a sus familiares, hostigamiento, múltiples detenciones, secuestro y tortura.

En El Ránking Mundial De La Libertad De Prensa 2018 Presentado Por Reporteros Sin Fronteras Cuba Quedó Situado En El Puesto 172 De Los 180 Evaluados Foto Especial

Miami, 12 de octubre (EFE).- El periodista independiente cubano Serafín Morán Santiago recibió asilo político en Estados Unidos tras haber permanecido seis meses detenido por razones migratorias en Pearsall, Texas, confirmó hoy a Efe Cubanet, uno de los medios con los que colabora.

Según Hugo Landa, director de Cubanet, una web de noticias sobre asuntos cubanos con sede en Miami, Morán, de 40 años, está libre desde este jueves.

Una fuente de Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo a El Nuevo Heraldo que Morán Santiago «estará unos días en Texas y luego se trasladará a Washington. También tiene previsto visitar Miami».

En la página de Cubanet se dice que Morán, que ha colaborado además con medios en español de Estados Unidos como Univisión, Telemundo, Cubanet, Radio Martí e Hispanopost, «sufrió una constante represión en Cuba por su trabajo periodístico».

Morán ha denunciado que «sólo por ser periodista» ha sido víctima de agresiones personales y a sus familiares, hostigamiento, múltiples detenciones, secuestro y tortura, señala Cubanet.

El periodista se entregó hace seis meses a las autoridades de Estados Unidos tras cruzar la frontera desde México y ha estado detenido hasta que un juez le otorgó el asilo que había solicitado.

En agosto, un juez de inmigración negó la fianza al reportero, que debió esperar en prisión la audiencia donde se definió su caso.

«Lograr el asilo político de Serafín fue posible gracias a la colaboración de diferentes grupos que incluyen varios medios de prensa, organizaciones no lucrativas como American Gateways, y la ayuda pro bono de un equipo legal de la firma Ballard Spahr», dijo Cubanet.

Además de este medio, Fundamedios USA y RSF se movilizaron tras su llegada a Estados Unidos y expresaron preocupación «por el riesgo que correría su vida» en caso de «una deportación».

En el Ránking Mundial de la libertad de Prensa 2018, presentado por Reporteros sin Fronteras en abril pasado, Cuba, el peor calificado de los países del continente americano, quedó situado en el puesto 172 de los 180 evaluados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas