Óscar Ruiz Sánchez, identificado por fuentes cercanas a los propios mandos municipales como primo-hermano de Noriega, estaría temporalmente en el cargo. Ruiz Sanchez es señalado por hacer negocios con las empresas de grúas.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/Provincia).- La tarde de este lunes, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la renuncia de Jesús Sánchez Noriega, a la dirección de la Policía Municipal y también se dijo que el cargo quedaría temporalmente cubierto por Óscar Ruiz Sánchez, quien resultó ser pariente de Noriega, primo-hermano, afirman contactos muy cercanos a los propios mandos policiacos del Gobierno moreliano.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Óscar Ruiz tendría un proceso en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública por hacer negocios con las empresas de grúas, en específico con Grúas Juárez, a la cual daría preferencia para realizar traslados de vehículos al corralón.
Aunado a ello, los contactos aseveraron que todos los comandantes que se quedan en el municipio son gente de Noriega, quien no pasó los exámenes de control y confianza exigidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con un documento oficial obtenido por este medio de comunicación y además tenía una reprogramación para las evaluaciones, difícil de creer en un estado como Michoacán, donde en otrora policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no pasaron estas pruebas fueron separados inmediatamente de sus cargos.
Así pues, del grupo de jefes policíacos allegados a Sánchez Noriega, el mismo personal de la Policía Moreliana afirma que éstos se han involucrado en cobro de cuotas a franeleros para permitirles laborar en el Centro Histórico e imposición a los propios policías del número de infracciones que deben entregar a diario, que son 200 y como mínimo de 70 a 80, a motociclistas y patrulleros, a quienes les exigen aplicar el reglamento sin tolerancia, refirieron las fuentes.
Con relación a Óscar Ruiz se mencionó que era la mano derecha de Jesús Sánchez, además de tener por clave la palabra Alfil, a él le siguen «Torre» y «Marte», por mencionar algunos de los hombres de confianza de Sánchez Noriega (que continúan en las filas de la Municipal), quien a decir del propio Alcalde Alfonso Martínez, renunció sin explicación alguna.